Trámites

¿Qué tipo de RUC sacar?

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el documento que identifica e individualiza a los contribuyentes, personas naturales o jurídicas, para efectos tributarios. El RUC es el instrumento que permite al Servicio de Rentas Internas (SRI) realizar el control tributario.

El número de RUC, que es individual e irrepetible, está compuesto por trece dígitos y varía según el tipo de contribuyente. Para las personas naturales, el número de RUC es igual a su número de identificación, seguido de la secuencia 001. Para las personas jurídicas, es un número aleatorio dependiendo de la provincia en la que estén constituidas. El RUC no es solo una secuencia específica de números, sino que también incluye información personal del contribuyente como: domicilio fiscal, números de teléfono, correo electrónico, descripción de las actividades económicas que realiza, tipo de contribuyente y las obligaciones tributarias que debe cumplir según el tipo asignado.

¿Cuáles son los beneficios de tener un RUC?

El mayor beneficio de tener un número de RUC es que mejoras la calidad de tu empresa y no tienes que preocuparte por la posibilidad de recibir sanciones por trabajar informalmente. El hecho de que tu negocio sea formal te abre puertas ya que te permite trabajar con otras empresas formales y entidades del Estado, lo mismo sucede si no tienes un negocio y eres un profesional independiente. Si no tienes RUC no podrás ser contratado por muchas organizaciones y tus oportunidades laborales se verán reducidas.

Ahora sí, veamos cuál es la diferencia entre RUC 10 y RUC 20

El cuadro comparativo que se muestra a continuación explica de manera sencilla qué diferencias hay entre RUC 10 y RUC 20: responsabilidades, registro, socios y ventajas.

Con la tabla anterior cerramos el tema de qué diferencia hay entre RUC 10 y RUC 20. No obstante, si tienes más dudas puedes reservar una cita con uno de los contadores de Impulso Contable. Te aclararemos las dudas que tengas y te ayudaremos a tomar una buena decisión si aún estás pensando qué tipo de RUC vas a utilizar.

Registro de RUC en línea

El SRI cuenta con un nuevo servicio de registro de RUC en línea para personas físicas nacionales y extranjeras residentes a través de su portal en línea. Lo principal que necesitará es su nombre de usuario y contraseña de SRI en línea.

Aquí tienes un video realizado por el SRI detallando el proceso paso a paso:

¿Necesitas ayuda profesional?

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

10 − 2 =