Sábado, 4 Febrero, 2023
Telefonía

¿Quién puede apagar el Internet?

El cierre de Internet en Egipto por parte del gobierno de Mubarak como reacción a la ola de insurgencia coordinada a través de redes sociales como blogs, Facebook o Twitter ha puesto de manifiesto la excesiva vulnerabilidad de la red al control gubernamental.

Un interesante artículo sobre GigaOM, “Cómo Egipto apagó Internet”, basado en un informe detallado de Renesys, explica cómo un gobierno ejecuta la decisión de desconectar completamente Internet tanto para sus ciudadanos dentro como para todos aquellos que desde en el exterior pretenden acceder a recursos ubicados en el país. Un bloqueo total, algo de lo que hemos sido testigos en muy pocas ocasiones antes, muy diferente a los cortes de acceso a determinados servicios como Twitter o Facebook llevados a cabo anteriormente por gobiernos como Irán o Túnez.

En un Iphone

Ya sabemos que los sistemas Mesh suelen traer programas asociados a todos y cada uno de los dispositivos en los que podremos ver quién está conectado a la red, pero a partir de no pueden ver quién está conectado directamente al WiFi del enrutador. De ahí que, en este caso, puede ser muy favorable deshabilitar dicho WiFi para controlarlo todo desde la red Mesh. Por ello, tenemos la posibilidad de utilizar un cortafuegos no solo para evitar que WhatsApp se conecte a Internet, sino también para evitar que determinados programas consuman recursos. Un ejemplo especial sería una aplicación que busca constantemente noticias o información en la web.

Internet se puede dividir, pero no interrumpir o apagar.

Por otro lado, el padre de la web, Tim Berners-Lee, niega la posibilidad de que la red pueda desconectarse. “Por la forma en que está diseñado, Internet está bastante descentralizado. Hoy en día, como los países están conectados entre sí de formas muy diferentes, no hay un interruptor, es decir, no hay un lugar central donde se pueda apagar”, dijo el inventor en una entrevista para el sitio Mirror.

Confirma la información Jim Cowie, cofundador de Renesys, una empresa de inteligencia enfocada en Internet. En una entrevista con CNN, Cowie dijo que Internet puede estar “roto”, pero no desconectado: “La parte más divertida de la Internet es que si lo divides por la mitad, las dos partes van a operar como Internets separadas.”

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

1 of 2