Telefonía

¿Qué puedo hacer si un prestamista me amenaza?

La usura, parte de la economía informal del país, moviliza grandes recursos y es ejercida por personas sin escrúpulos que se llenan los bolsillos utilizando la necesidad y la urgencia económica de miles de personas desprevenidas, que caen en sus redes para salir de sus apuros.

Prestar dinero al chulco es un viejo negocio ilegal. Sin embargo, con el paso del tiempo, este negocio sigue en auge y ha crecido, por lo que constituye un problema latente del cual es impostergable el control estricto de este delito.

No son del campo

Uno de ellos dijo en voz baja: “Desde mañana están en los mercados. Aparte de colombianos ahora parece que hay hondureños. Algunos cobran y luego se van. Otros son agresivos”, expresó.

Según las personas que han adquirido este tipo de préstamo, el pago es en mano, y no reciben recibo. Además, cuando terminan de pagar, no reciben una liquidación que demuestre que cancelaron la deuda o que les ayude a tener un historial crediticio. Lea también

Tenga cuidado, es una violación antes de demandar

Advertencia: podría verse envuelto en la presentación si el cobrador de deudas en realidad no violó la FDCPA. Si el tribunal determina que presentó su reclamo de mala fe, es decir, que presentó la demanda sabiendo que el cobrador en realidad no estaba violando la ley ni acosándolo. Por lo tanto, es importante hablar con un profesional calificado para asegurarse de que tiene un caso.

Esto también trae a colación una parte crítica de la presentación de un reclamo por violación de la FDCPA. Cuantas más pruebas detalladas pueda ofrecer del acoso, más probable es que gane su caso. Entonces, si no tiene notas detalladas, incluso un caso legítimo puede ser desestimado. Pero ser desestimado no siempre significa que presentó la demanda de mala fe, solo significa que no podrá obtener los daños que merece.

Aviso Legal

Como hemos visto, el cobro abusivo de deudas es ilegal. Contáctanos para brindarte el servicio de acompañamiento y Asesoría Jurídica correspondiente según tu caso ante la Defensoría del Consumidor. Siempre es mejor prevenir que lamentar.

Insolvencia Económica, ¿Qué es?

Mucha gente se refiere como concurso económico al Régimen Concursal de Persona Física No Comerciante, que es un conjunto de procedimientos en los que una persona que, como su nombre indica, no se dedica al comercio puede acudir a un régimen especial de insolvencia para que puedas realizar tres tipos de trámites en general: (Art 531 C.G.P.)

  1. A través de un trámite ante un centro de conciliación o ante notario, realizar un acuerdo de pago que te permita reestructurar sus deudas y así, de acuerdo con sus condiciones actuales y futuras estimadas, poder hacer frente a sus pasivos y recuperar sus relaciones crediticias.
  2. Si el deudor ha hecho un pacto privado con sus acreedores, convalídelo y concédele la solemnidad que contiene un pacto en concurso de acreedores.
  3. Si el acuerdo fracasa, consigue saldar sus pasivos, cancelando sus deudas con los bienes que posee.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen + twenty =