Telefonía

¿Qué puedo hacer si me hostigan por teléfono?

El paso más importante (además de tener todas sus pruebas) es organizarlas de manera que sea fácil de navegar para la policía. Las carpetas de archivos pueden ayudar.

Dale estilo a todos tus datos por “tipo”. Por ejemplo, una carpeta será su evidencia fotográfica, una segunda carpeta será su copia impresa de los registros de su teléfono celular, una tercera carpeta puede ser una prueba de todos los esfuerzos que ha realizado para detener el acoso; como evidencia a través de una captura de pantalla de usted diciéndole al delincuente que “deje de acosarme”, así como cualquier otro esfuerzo que haya realizado.

¿Cuándo puedo reclamar las llamadas de cobro?

Si bien la Condusef no puede amonestar directamente a las oficinas de cobranza, puede imponer sanciones y multas a las entidades financieras que utilicen estos métodos de cobranza cuando los usuarios son hostigados en sus casas o reciben llamadas frecuentes a lo largo del día. Estas son algunas de las razones por las que puedes presentar tu reclamo ante la Condusef.

  • Llamadas en horario extraordinario: sólo está permitido recibir llamadas de cobro entre las 07:00 y las 22:00 horas, en caso contrario puedes reclamar.
  • Recepción de insultos y amenazas: las oficinas de cobranza no pueden insultarte ni amenazar con apoderarte durante la llamada.
  • Presentar documentos apócrifos: una práctica común es presentar “documentos” donde ordenan el embargo de su domicilio. Este proceso debe ser notificado por un juez y se lleva a cabo por las autoridades correspondientes, nunca por una oficina de cobranza o institución financiera.
  • Usar nombres que se asemejan a instituciones públicas: con el objetivo de intimidarlo para recibir el pago de la deuda.

¿Puedo denunciar una situación de acoso telefónico desde un número de teléfono?

Es posible denunciar desde un número de teléfono, de acuerdo con lo establecido en la reforma del Código Penal de 2015. No obstante, es necesario tener pruebas suficientes de acoso telefónico para denunciar el caso.

Lo mejor es que acudas a la comisaría más cercana para denunciar el problema y declarar si hay amenazas, que en términos legales se tipifica como delito de amenazas o delito de calumnias, si el acoso telefónico es cargados de acoso, insultos o desprecio.

¿Qué pasa después?

La Condusef tiene tres días para denunciar la denuncia a la institución financiera en cuestión y ésta, a su vez, tiene un mes para notificar a la oficina los motivos de la denuncia y solicitar que se apeguen a la ley.

Si la persona que atiende la llamada no es la que debe, las llamadas deben detenerse por completo pero mientras se realiza la investigación, el cobrador puede seguir ching..intentando.

¿Qué puede obtener al demandar a los cobradores de deudas abusivos?

Tiene derechos específicos descritos por la FDCPA sobre cómo un cobrador puede comunicarse con usted y qué prácticas están expresamente prohibidas, como hacer amenazas de encarcelamiento o daño físico. Si un cobrador viola la FDCPA, puede presentar una queja y tener derecho a demandar en un tribunal civil.

Una vez que presente una demanda civil, puede reclamar daños y perjuicios junto con los honorarios de los abogados y los honorarios de la corte en los que incurra para buscar el juicio.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one + 17 =