Telefonía

¿Qué pasa si tengo una deuda de más de 5 años?

Este es el caso más preocupante. Puede ocurrir que una empresa de cobro se ponga en contacto contigo para reclamarte una deuda que sabes que ya está pagada. Si eres consciente de que ya pagaste la deuda en su momento, no pagues lo que te reclaman.

Desde iMorosity lo que te aconsejamos es que compruebes si efectivamente pagaste la deuda o si es un error. En primer lugar, puedes acudir a tu banco y comprobar si realizaste el pago de la deuda. Por otro lado, lo que sí puedes hacer es consultar tu historial en el fichero de morosos de ASNEF. Si en su momento, la empresa con la que supuestamente contrajiste la deuda te incluyó en un fichero de morosos, debería quedar constancia de ello en ASNEF. Si estás seguro de que hiciste el pago de la deuda, debieron haberte sacado de la lista y así puedes demostrar que ya pagaste la deuda antes.

Plazo para ejecución de sentencia en Juzgado

El plazo de vencimiento para ejecutar sentencia firme en Juzgado también es de 5 años, por lo que en caso de tener sentencia a favor de una entidad bancaria, el éste sólo podrá ejecutar dicha sentencia y proceder al embargo de bienes, rentas o cuentas bancarias, en el plazo de 5 años. Y una vez presentada la ejecución hipotecaria, el proceso nunca caduca y puedes solicitar una investigación patrimonial o nuevos embargos en cualquier momento.

Las anotaciones de embargo en el Registro de la Propiedad, caducan a los cuatro años desde la fecha de su anotación registral. Es lo que se conoce como cancelación por caducidad. No obstante, la cancelación puede evitarse solicitando una solicitud de prórroga del embargo, por el mismo tiempo, siempre que se haga antes del plazo de cancelación.

¿ATRAPADO POR LA DEUDA DE SU TARJETA DE CRÉDITO? Te ayudamos a cancelar la deuda

El banco no podrá reclamar la deuda de la tarjeta de crédito una vez transcurrido el plazo de prescripción estipulado en el Código Civil. Aunque para que esta deuda prescriba no sólo tiene que pasar el tiempo estipulado, sino que tienen que cumplirse dos condiciones más.

¿Cuántos años deben pasar para que venza una deuda en Uruguay?

10 años es el tiempo máximo que permanece un registro en la Liquidación de Informes.

Para que la deuda sea prescrita se debe acudir al juzgado con los documentos correspondientes que acrediten que ha pasado la fecha de pago y solicitar la prescripción de la deuda. Este proceso puede demorar hasta 6 meses para saber si la receta es aceptada o no.

¿Qué pasa si mi deuda tiene una denuncia judicial?

Cuando una persona tiene un reclamo legal por una deuda, todavía hay una manera de resolver el problema, esto es a través de la conciliación. Mediante un buen acuerdo de conciliación, incluso puedes pagar solo el dinero prestado y no los intereses, pero esto dependerá de que ambas partes estén de acuerdo.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

10 − nine =