Telefonía

¿Qué pasa si saco un crédito y me voy a vivir a otro país?

Antes de saber “si puedo salir de España si tengo deudas” es importante conocer el CIRBE.

CIRBE o la central de información de riesgos del Banco de España es una base de datos que contiene todos los préstamos, créditos, garantías y riesgos que las entidades financieras asumen con sus clientes.

Es importante saber cuáles son las razones más comunes por las que las personas se endeudan:

  • Gastan más de lo que ganan
  • Hacen pagos de salud que resultan ser muy caro
  • Pagar impuestos
  • Trabajos informales sin garantías
  • No manejan bien las finanzas personales
  • No ahorran
  • Deudas heredadas
  • No tienen control y se dan el gusto de que no deben

Ahora, hay quienes tienen deudas y quieren irse del país y tienen miedo de no hacerlo ser dejado ir

Por qué no es buena idea abandonar las deudas

Ahora que sabemos qué pasa si me voy del país y dejo deudas, podemos decir que abandonarlas definitivamente no es bueno idea por tres razones principales.

Si el deudor decide salir del país para no pagar, esto no significa que la deuda se diluya. Lo que va a pasar es que la mora se liquidará en las centrales de riesgo. En caso de que una oficina de cobranza continúe reclamando el pago, si hubiera un fiador o un codeudor residente en el país, entonces será este último quien será hostigado para liquidar el compromiso.

¿Se puede viajar con deuda?

Aclarado el dato más importante, que las deudas no se quedan atrás y persiguen al emigrante que sale del país, queda por resolver el tema del desplazamiento. ¿Es posible salir del país y viajar si tienes deudas bancarias? ¿Y si están en mora? Evidentemente, desde la posición de deudor, cuestiones como los viajes de ida y vuelta no plantean ningún tipo de problema más allá de los personales que pueda conllevar, es decir, tener deudas bancarias no nos impide viajar al extranjero, otra cuestión ya puede ser la hecho de considerar la residencia en un país extranjero manteniendo deudas bancarias en el nuestro.

Es difícil que una persona encuentre problemas para realizar movimientos financieros básicos cuando se muda de residencia a otro país por un largo período de tiempo. Y es que los bancos no comprueban de forma inmediata y automática las posiciones deudoras de los ciudadanos. A pesar de los mecanismos avanzados y la globalidad, lo cierto es que dependiendo de los países, en una primera instancia será complejo para la entidad en el país de destino conocer de antemano la situación de morosidad del cliente, y se atendrá en principio a su situación específica en del país, lo que significa que incluso es posible obtener productos que en situación de morosidad no se obtendrían en España, como las tarjetas de crédito.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados