Sábado, 4 Febrero, 2023
Telefonía

¿Qué pasa si me muero y tengo un préstamo?

Varios mexicanos recurren al crédito Coppel o incluso a los préstamos en efectivo que brinda la tienda por departamentos, pero a la larga los intereses los están consumiendo a tal nivel de sobreendeudamiento.

Un problema común es no considerar el presupuesto mensual al contratar estos compromisos financieros o intereses que aumentan el monto que finalmente debe pagar el prestatario, excediendo así su capacidad de endeudamiento, retrasando los pagos del crédito y deudas que manchan el historial crediticio en el Buró de Crédito.

¿Qué pasa con las deudas de una persona fallecida en México?

De acuerdo con lo dispuesto por la CONDUSEF, existe un total de 180 días naturales después del fallecimiento del titular de una deuda, para notificar a las entidades financieras, aunque lo mejor es dar aviso a la mayor brevedad. lo antes posible, para evitar el cobro de intereses. Debemos tomar en cuenta que cada institución se rige bajo diferentes términos y procesos en estos casos. De ahí la importancia de leer atentamente las cláusulas de los contratos y avisar a tiempo al responsable para evitar contratiempos.

La figura del aval no desaparece hasta que la deuda queda totalmente saldada, en este caso si el titular fallece el aval debe hacerse cargo de la cuenta, aunque cada contrato de préstamo es diferente y en algunos casos el aval no no está obligado a pagar, sino que lo hacen los herederos.

Tramitación de la herencia de préstamos personales

Si nos encontramos en esta difícil situación y sabemos que el causante tenía préstamos personales aún vigentes, lo primero que debemos hacer es avisar al banco como a la mayor brevedad ya que, por regla general, las cuotas de los préstamos personales seguirán cargándose en la cuenta asociada del titular del préstamo personal y no podrán modificarse hasta que no se produzca el cambio de titularidad del préstamo.

Cuando alguien fallece, los herederos reciben las obligaciones y cargas además de los bienes y derechos (como las deudas de préstamos personales). Según el Código Civil, la herencia es un derecho y no una obligación, por lo que los herederos tendrán derecho a renunciar a ella si así lo desean. En el caso de que el causante tuviera deudas, tenemos 3 opciones respecto a la herencia de deudas:

¿Qué posibilidades tenemos?

Cuando un familiar fallece y nos deja su patrimonio, tenemos varias opciones.

Una de ellas es aceptar la herencia y recibir los bienes y deudas.

¿Qué tipo de seguro de crédito fiscal puedo contratar?

Hay dos tipos de seguros de vida que puede comprar para proteger a su familia de sus deudas. Uno es el seguro de alivio de la deuda, a través del cual la compañía de seguros paga la totalidad de su deuda en el momento de su muerte. El segundo es el monto inicial, a través del cual la compañía de seguros, además de pagar la deuda restante, les proporciona a tus beneficiarios el monto del crédito que cancelaste hasta el momento de tu muerte.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

1 of 2