Telefonía

¿Qué es mejor la fibra óptica o WiFi?

Al momento de buscar un plan de internet, muchos de nosotros nos enfocamos en el precio del servicio y quizás en la calidad del internet, pero hay otros aspectos que debemos considerar al elegir un plan de internet. Estos son algunos de los consejos de CUB:

  • Revisa si los equipos necesarios para el funcionamiento del servicio de internet, como el módem, y otros dispositivos están incluidos en el precio cotizado o en el costo de compra/alquiler es un costo adicional.

Respecto al cable

Ya que nos estamos centrando en la fibra óptica, lo correcto sería hablar de los tres tipos de fibra óptica que existen (monomodo, multimodo y fibra óptica de plástico) y no de otro cable ethernet.

En este artículo explicamos los diferentes tipos de cable de fibra óptica, pero en general, un cable Ethernet CAT 5 o CAT 6 es más que suficiente para uso doméstico y juegos pesados.

¿Qué es la fibra óptica?

Según el portal Verizon, la fibra óptica es una tecnología basada en el uso de impulsos de luz a través de hilos de fibra de vidrio o plástico para transmitir datos o información.

Estos hilos son más delgados que un cabello humano y pueden permitir la comunicación entre sitios que están muy separados con una excelente eficiencia de servicio.

¿Qué es exactamente el HFC?

En términos de conceptos, FTTH es muy similar a HFC, pero este último enfatiza el tramo final de la conexión, logrando recorrer distancias de más de 300 metros desde el nodo. En palabras sencillas, el HFC es un cable de fibra óptica que sale de la empresa proveedora de Internet o ISP y llega al nodo de tu zona o barrio. Luego el cable que sale del nodo y recorre este último camino es un cable coaxial que llega hasta el cable módem de tu hogar, finalmente el cable módem se encarga de distribuir la conexión a tus diferentes dispositivos como la computadora, televisión, teléfono, entre otros.

Es un cable de cobre conductor de electricidad, recubierto con hasta tres capas de aislamiento y blindaje que es capaz de transmitir señales de alta frecuencia. El aislamiento y el blindaje son necesarios para evitar la contaminación con otras fuentes que puedan generar interferencias electromagnéticas.

Velocidades de descarga

Mientras que Internet de fibra óptica y coaxial proporcionarán la velocidad que necesita para transmitir películas y series, trabajar desde casa, jugar y más, Internet de fibra óptica puede alcanzar velocidades máximas más altas (2.000 Mbps) y suele ofrecer otras ventajas como simultaneidad, máxima conexión de dispositivos, simetría de conexión, etc.

En cuanto a velocidades de subida, Internet por fibra óptica es el claro ganador. Internet por fibra óptica proporciona velocidades simétricas, esto quiere decir que la velocidad de subida tiene el mismo ancho de banda que la velocidad de descarga, es decir, si tu velocidad de descarga contratada es de 100 Mbps, entonces tu velocidad de subida también será de 100 Mbps En el caso de Internet vía coaxial cable, las velocidades de carga son siempre mucho más bajas que las velocidades de descarga, como 30 Mbps de descarga y 5 Mbps de carga.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twenty − 8 =