Telefonía

¿Qué es lo primero que te embargan?

  • Embargos preventivos: Se produce cuando se sabe que una persona física o jurídica será imputada en un proceso judicial y quiere salvaguardar el cumplimiento de la futura sentencia, ya sea que no se pague o se retrase.
  • Embargos ejecutivos: Se producen cuando se establece el juicio de la obligación. Un juez ordena la retención de los bienes del deudor para pagar la deuda.

Depende mucho del caso, ley, tribunal, entidad que solicita la deuda, etc. Pero para entender mejor los tiempos vamos a poner un ejemplo.

¿Cuáles son los efectos del embargo?

Los bienes embargados quedan en esa situación bajo la protección del tribunal mientras dure el proceso y hasta que se dicte sentencia. De esta forma, se asegura al acreedor que inició la demanda el derecho a recibir el producto de lo que obtenga de los bienes embargados.

En su momento, después de la sentencia, con el dinero obtenido de estos bienes se pagará la deuda que consta en los documentos, los intereses en caso de que proceda y los gastos de ejecución.

El orden de prelación

Con estas ideas claras, el orden de prelación que se sigue en los procesos de embargo es el siguiente:

  • Dinero en efectivo o cuentas corrientes que el el intervenido tiene en entidades bancarias.
  • Créditos, derechos a corto plazo, títulos, valores o instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado de valores.
  • Joyas, bisutería, antigüedades y objetos de arte.
  • Rentas, intereses y frutos de todo tipo.
  • Bienes muebles o ganado. Estos últimos son animales que pueden tener cierto valor, que integran o forman rebaños… También acciones, títulos o valores no admitidos a cotización oficial y participaciones en sociedades.
  • Bienes inmuebles, ya sean rústicos o urbanos.
  • Salarios, pensiones y rendimientos de las actividades profesionales y comerciales realizadas por cuenta propia.
  • Créditos, derechos, valores… cuando se puedan realizar a medio y largo plazo.

Lo que no puede embargarse

Si bien el salario puede embargarse, hay que considerar que no puede embargarse al 100%. El deudor no puede dejar de percibir, mes a mes, el Salario Mínimo Interprofesional (a excepción de los casos de reclamación de pensión alimenticia, donde se deja un mínimo vital).

Si percibes dos salarios mínimos interprofesionales, el segundo salario estaría embargado hasta un tercero. Y si recibe tres, el tercero sería embargado hasta la mitad.

Embargo ejecutivo:

Se realiza con posterioridad a la sentencia judicial de la obligación, como ejecución forzosa de los bienes.

Hay que tener en cuenta que estos dos tipos de embargo anteriores constituyen medidas provisionales. Sólo cuando el segundo, el embargo ejecutivo, se vuelve ejecutivo, se hace el pago definitivo e inmediato al acreedor. Pero, ¿de qué deuda te pueden embargar? Te lo contamos entonces.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × 4 =