Telefonía

¿Por qué me llaman de un número privado?

La segunda razón de estas llamadas fantasmas, y la más peligrosa, es porque se trata de un intento de estafa. Hay dos tipos muy comunes:

Vishing es el tipo de estafa telefónica más común, ya que el estafador se hace pasar por un banco para generar dinero. Para ello, solicita información sensible como números de cuenta e incluso contraseñas para acceder a información privada. El término proviene de las palabras voz y phishing.

Número privado: ¿es lo mismo que llamar con un número oculto?

Sí, es lo mismo que nos llamen con un número privado o con un número oculto. Puede aparecer en pantalla definido de una forma u otra según la compañía telefónica contratada, el sistema operativo y el modelo de móvil.

En un artículo anterior hemos visto cómo llamar con número oculto desde el smartphone o también desde un fijo, ya sea con combinaciones de teclas, trucos sencillos o instalando apps.

¿Qué es un número privado y cómo puedo saber quién llama?

En primer lugar, cabe mencionar que un número privado y un número oculto son lo mismo. Básicamente lo que ocurre con este tipo de casos es que recibimos una llamada en la que no se muestra el número. De hecho, en la pantalla del móvil suele aparecer un mensaje indicando “número privado” o “número oculto”. Entonces, si queremos saber quién nos está llamando, tenemos que tomar la llamada entrante y hablar con la persona al otro lado de la línea.

Por el contrario, un número desconocido es algo completamente diferente, ya que es un número que no tenemos registrado en nuestra libreta de contactos.

¿Es posible descubrir un número oculto o privado?

Por lo general, un número oculto o privado no se puede rastrear. Hay algunas aplicaciones que venden la idea de que se puede hacer, pero técnicamente es imposible porque cualquier aplicación necesitaría ese número para poder compararlo con su base de datos.

Sin embargo, existe una posible solución para algunos teléfonos Android que pueden encontrar números privados u ocultos. Esta es una funcionalidad que se activa desde la sección Ajustes, luego la sección Llamadas, que puede ser en conexiones o en gestión SIM. Una vez dentro tienes que pulsar sobre la opción Número oculto, Llamadas privadas (o similar) y activar la función Mostrar todos los números ocultos.

¿Qué hacer cuando te hablan de un número desconocido?

Si este es tu caso, la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE) te recomienda cortar de inmediato la comunicación y marcar el Número Único de Emergencia 9-1-1; allí podrás recibir orientación para saber cómo actuar ante esta situación o cómo presentar tu denuncia.

¿Qué es un número privado, oculto o desconocido? Las llamadas privadas, número oculto o número desconocido, son aquellas en las que no se muestra el número de teléfono que nos llama. Es decir, no podemos saber quién nos llama.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × 5 =