Telefonía

¿Cuando el banco te puede quitar tu casa?

“Que la mano invisible haga lo suyo. Voy a vivir el laissez faire. Me voy a permitir equivocarme aunque eso me haga a veces un mal economista” Por Juan Sebastián Viveros Twitter: @s_viveros; @maleconomista Facebook: Maleconomista Mientras pensaba qué temas quería… Ver publicación completa.

Impago de las cuotas de la hipoteca

La hipoteca no es más que una garantía. Cuando solicitas un préstamo al banco, éste puede exigirte que establezcas una o más garantías, que pueden consistir en avales o hipotecas.

  • El fiador es una persona que responderá solidariamente de sus deudas. Es decir, si dejaras de pagar la hipoteca, el banco cobraría a tus avalistas. Dado que obliga a una persona, este tipo de garantía se denomina “personal”.
  • Por su parte, la hipoteca es una garantía “real”. Las garantías reales son las que recaen sobre bienes o derechos. En este caso se trata de la propiedad de la vivienda. Por lo tanto, si deja de pagar su hipoteca, el banco puede ejecutar la hipoteca de su casa. La ejecución hipotecaria permite que el banco venda su casa y el precio resultante se aplica a las deudas pendientes. El problema es que si el precio no alcanza para cubrir las deudas, el banco seguirá exigiendo el pago del resto. Cuestión que se agrava cuando el banco (o el nuevo propietario) promueve una acción de desahucio para echarte del inmueble.

¡Cuidado con la “recaudación ilegítima”!

Entrando a varios foros donde la gente pide ayuda, muchos mencionan que son llamados por las agencias de cobro para exigir el pago de lo que se debe y amenazan con frases como: la demanda corre, usted tiene una demanda y los bienes se van ser embargado si no paga, entre otros.

Sin embargo, lo que es lícito es el cobro extrajudicial en el que se invita al deudor a pagar su deuda, de manera amable y respetuosa, en tiempos asequibles y con la mejor intención de llegar a un acuerdo pago.

¿Deudas que pueden llevar a que su casa sea embargada?

No pagar tus deudas a tiempo puede causarte serios problemas, especialmente cuando ha llegado al punto de que tu acreedor te demande por deudas en Perú. A pesar de lo anterior, no todas las deudas pueden dar lugar al embargo de sus bienes. Esto dependerá del tipo de préstamo o crédito que hayas solicitado y de las condiciones del contrato que hayas firmado.

Ley de Segunda Oportunidad

Con la Ley de Segunda Oportunidad, los deudores concursados ​​pueden cancelar total o parcialmente sus deudas.

Con la Ley de la Segunda Oportunidad, el deudor podrá elegir durante el procedimiento si quiere cancelar completamente sus deudas y perder su vivienda, o cancelar parcialmente sus deudas y comprometerse a cumplir con un plan de pago a cambio para el mantenimiento de la casa.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × 2 =