Telefonía

¿Cómo solicitar la Ley de borron y cuenta nueva?

Este 29 de octubre vence el plazo para que los deudores reportados en los burós de crédito del país se acojan a la llamada Ley “nueva pizarra”.

Esta regla permite a las personas que ponen al día sus deudas antes del 29 de octubre, limpiar todos los reportes negativos de su vida crediticia; Esto permitirá a los deudores acceder a beneficios que antes les estaban bloqueados, como “recuperar su vida crediticia, acceder a un empleo, solicitar un crédito del Icetex o un subsidio de vivienda”. Hasta el 29 de octubre hay un plazo para acogerse a la Ley 2157 de 2021, “Ley de borrón y cuenta nueva”. El vencimiento se produce porque el 29 de octubre de 2022 se cumple un año de su sanción presidencial.

Beneficios de la ley de borrón y cuenta nueva

Cifras de DataCrédito Experian indican que, solo con la entrada en vigor de la ley en noviembre del año anterior, se eliminaron 2,5 millones de bonos con registros Negativos como corresponden a deudas que se encontraban en mora desde hace 8 años o más.

También se eliminaron de los historiales crediticios los registros negativos correspondientes a deudas que fueron pagadas hace más de 6 meses o aquellas que tenían mora menor a dicho período.

¿Qué busca esta nueva ley de inicio?

Aligerar la carga de las personas que están pasando por una situación difícil por la situación del Coronavirus o Covid19 para que puedan pagar sus deudas y salir de los centros de riesgo.

Cuando hablamos de un monto bajo, estamos hablando de menos del 15% del salario mínimo colombiano. En este caso, la persona recibirá dos comunicaciones antes de ser comunicada negativamente, para que pague a tiempo antes de ser incluida en estas listas de morosos y para que pueda ejercer su derecho de defensa y contradicción.

Emergencia sanitaria por COVID-19

Obligaciones contraídas antes del inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 que sean objeto de informe negativo durante la vigencia de la misma y hasta el 31 de diciembre de 2020, no serán reportados en los bancos de datos en dicho período, siempre que los titulares hayan acudido a las respectivas entidades en busca de su reestructuración.

Está pendiente la sanción presidencial del texto aprobado para convertirse en Ley de la República de Colombia.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados