Telefonía

¿Cómo salir de las deudas si no tengo dinero?

Acumular deudas, no poder pagar y no tener bienes con los que hacer frente a esas deudas puede causar mucho estrés.

El primer paso para acabar con ese estrés es decidirte a tomar el control de tus finanzas.

¿Qué es una deuda?

Según la Real Academia Española (RAE) explica que una deuda es una “obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reembolsar a otra persona de algo, normalmente dinero”. Entonces como buenos deudores debemos tener la obligación de salir de deudas, pagándolas. No te preocupes, aquí te mostraremos casos reales donde la ayuda económica para salir de deudas fue efectiva.

  • Existen deudas garantizadas, por ejemplo, un préstamo hipotecario donde la propiedad es la misma garantía en caso de que no se cumpla con el pago o un préstamo de automóvil, donde si se detiene el pago, el banco o empresa que otorgó el préstamo valida la ejecución de la garantía y la toma para recuperar parte del crédito otorgado. Particularmente en estas deudas, la ayuda para cancelar deudas será inútil si no pagas a tiempo y perderás tu patrimonio.
  • El segundo tipo de deuda es la quirografaria, donde en caso de no pagar o cancelar el préstamo, además de la acumulación de intereses, se pueden aplicar medidas legales, además del efecto inmediato de una nota negativa en el Buró de Crédito. Sin embargo, a diferencia de la primera, las técnicas para salir de deudas no afectarán tu patrimonio sino tu historial crediticio.
  • El tercer tipo de deuda es una deuda incobrable, es aquella que adquieres para irte de vacaciones o por alguna actividad que no genera utilidades y sí genera deudas. Así que si buscas pagar una deuda con un préstamo porque siempre te preguntas “cómo pago mis deudas si no tengo dinero”, esta no es la opción.
  • Finalmente, una buena deuda es aquella que adquiriste para invertirla en un negocio o en inversiones que te den rendimiento, así tendrás dinero para pagar tu deuda.

Crea un fondo de emergencia

Si te quedas sin ingresos mensuales fijos, te será más difícil saldar todas tus deudas, en este sentido, debes anticiparte a las emergencias que pueden hacer que dejes de tener un ingreso estable, por ejemplo: un despido inesperado.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × one =