Telefonía

¿Cómo saber si mi deuda prescribe Perú?

Javier Mori, gerente legal de Infocorp-Equifax, habló sobre el concepto de prescripción de deudas en Perú en una entrevista con el diario Gestión.

¿Cuándo prescribe una deuda en el sistema financiero peruano? Una deuda prescribe en el Perú a los 10 años.

Cancelar deudas sin perder la vivienda

Acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad no implica necesariamente perder la vivienda en cuestión. Las deudas están sujetas a reducciones y ajustes en los pagos sin necesidad de vender la propiedad y sin ejecución hipotecaria de la vivienda.

Si te encuentras ahogado en la deuda de tu hipoteca hasta el punto de no poder llegar a fin de mes, esta es tu mejor opción.

Plazo de prescripción para otras deudas

  • Pensiones alimenticias, arrendamientos y pagos por años o plazos inferiores, prescribe a los 5 años.
  • Deuda con Hacienda, el plazo de prescripción es de 4 años.
  • El plazo de prescripción de las deudas con la Seguridad Social también es de 4 años.
  • Pago de honorarios a Abogados, Notarios, Peritos; y otros profesionales, plazo de prescripción 3 años.
  • La acción para recobrar o retener la posesión, la acción para exigir responsabilidad civil por injuria o calumnia y por las obligaciones derivadas de culpa o negligencia, prescriben en un año.

El plazo de prescripción de las deudas bancarias se interrumpe si nos envían una notificación por burofax o con acuse de recibo, o por cualquier otro medio digital con firma electrónica y acuse de recibo, o si presentan una demanda, supervisión o ejecución en la Corte. Reanudando el cómputo de los 5 años, en el momento de la interrupción.

¿Cuánto tiempo prescribe una deuda de tarjeta de crédito en Perú?

Las deudas de tarjetas de crédito prescriben a los 3 años, pero existe un tiempo adicional en el que el banco puede seguir ejecutando el cobro de esa deuda, extendiéndola hasta los 5 años.

Pasado ese tiempo, el banco ya no podrá realizar ningún reclamo o cobro, sin embargo tu deuda seguirá ahí y serás reportado como negativo en el sistema.

¿Si mi deuda prescribe se borra mi registro negativo?

Mucha gente piensa que si una deuda prescribe quiere decir que ya no hay registro de esa información en los centros de crédito, pero no es así, ya que, aunque la deuda “vence”, lo que no prescribe es la información que tienen los burós de crédito y la SBS al respecto. Y las entidades financieras pueden acceder a esta información para saber si una persona es candidata a nuevos préstamos, créditos o formas de financiación, por lo que, como ves, aunque tu deuda expire, tu historial negativo te seguirá afectando si quieres. para solicitar nuevos servicios financieros.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

20 + 1 =