Salud

Cómo fortalecer las articulaciones

Mejorar la salud de las articulaciones es esencial para disfrutar de un cuerpo más activo y más fuerte. Los deportistas suelen padecer lesiones por no tener unas articulaciones fuertes y, a medida que pasa el tiempo, también las personas pueden sufrir lesiones en la zona y padecer enfermedades relacionadas con las articulaciones, como artritis o artrosis. Es por esto que es importante aprender a ejercitar esta zona del cuerpo y mantenerla fuerte y sana. En este artículo de Perudalia te contamos cómo fortalecer las articulaciones mediante la alimentación y la práctica de actividad física.

  1. Para evitar padecer lesiones futuras es importante fortalecer las articulaciones y mantenerlas en un estado de salud óptimo. Por ello, en tu rutina de entrenamiento tienes que añadir ejercicios de estiramiento y de tonificación que conseguirá que tu cuerpo esté más fuerte. Es importante calentar antes de comenzar a hacer cualquier deporte porque en este momento es cuando preparamos a nuestro cuerpo para la próxima intensidad de trabajo que experimentará. En este artículo de Perudalia te contamos de manera específica por qué es importante calentar antes de hacer ejercicio.

    También es importante que, mientras estamos haciendo deporte, mantengamos unas prácticas concretas que conseguirán que nuestras articulaciones no se dañen y puedan estar en perfecta forma:

    • No pares de golpe: si estás haciendo running no debes parar en seco, sino que es mejor aminorar la marcha antes de quedarte quieto.
    • Escoger el calzado adecuado : para conseguir que nuestras articulaciones estén protegidas debes prestar atención al material deportivo que usas y optar por uno que se amolde a tus necesidades físicas.
    • No sobreentrenes : se recomienda que se intercalen los días de entreno con días de descanso para evitar el sobreentreno de tu cuerpo. El exceso de ejercicio puede fatigar el músculo y terminar produciendo lesiones así que no fuerces y practica deporte de manera saludable.
    • Estira después de entrenar: igual que al inicio tenemos que calentar, al final de nuestra sesión deportiva también tenemos que estirar los músculos para evitar lesiones. En este vídeo te contamoscómo hacer estiramientos.
  2. Del mismo modo que el ejercicio es esencial para fortalecer las articulaciones, la nutrición también tiene mucho que ver con la salud de tu cuerpo. Por eso, llevar a cabo una alimentación equilibrada y saludable es importante para poder disfrutar de un cuerpo óptimo. Además, hay una serie de ingredientes que tienen propiedades que mejoran la salud de nuestras articulaciones, a continuación te contamos cuáles son:

    • Hortalizas del género “allium” (cebolla, ajo, puerro, etc.): se tratan de alimentos ricos en azufre, una propiedad que es necesaria para conseguir formar colágeno.
    • Pescado azul : este grupo de alimentos es rico en ácidos grasos Omega 3, un componente que funciona como antiinflamatorio natural. Además, también ayudan a proteger las membranas celulares cuando se realiza ejercicio por lo que es altamente recomendado para tener unas articulaciones fuertes y protegidas.
    • Alimentos con vitamina C : también funciona como antiinflamatorio natural además de conseguir mantener en buena salud los cartílagos y la formación de colágeno.
    • Alimentos ricos en proteínas : las carnes, las legumbres o los pescados son idóneos para mantener una buena salud corporal puesto que la proteína consigue prevenir las lesiones y disminuir el tiempo de recuperación.
  3. Además de esto también es esencial mantener una correcta hidratación para conseguir que nuestras articulaciones estén en buena forma. Se recomienda que se beban de 1.5 a 2 litros de agua diarios para conseguir que el líquido sinovial (con el que están bañadas nuestras articulaciones) se sintetice y se consiga una adecuada lubricación articular. Que tengamos el cuerpo hidratado consigue que la fricción entre los cartílagos se reduzca y se cree una sensación de “acolchado” genial para evitar lesiones.

  4. Un aliado natural que está indicado para mejorar tu salud ósea es el magnesio . Este mineral consigue recuperar y crear el colágeno de nuestro cuerpo, algo esencial para mantener la salud de las articulaciones y prevenirnos de enfermedades como la artritis o artrosis.

    En los huesos es donde tenemos la mayor cantidad de magnesio porque es aquí donde el mineral nos ayuda a metabolizar el calcio. Por lo tanto, si añadimos a nuestra rutina diaria la toma de este ingrediente conseguiremos que nuestros huesos estén más fuertes y preparados para el ejercicio físico. En este artículo de Perudalia te contamospara qué sirve el magnesiopara que entiendas dónde reside su importancia.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

No Content Available

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four − 1 =