Sábado, 4 Febrero, 2023
Salud

Alimentos que contienen lactosa

Múltiples productos lácteos y derivados cuentan con un azúcares que provocan intolerancia y reacciones alérgicas a muchas personas. Hablamos de la lactosa , un azúcar natural que encontrarás en la leche y otros productos preparados. La intolerancia a la lactosaes un problema común que no tiene gravedad, la mayoría de personas que la padecen no pueden digerir correctamente las lactasas, es decir, enzimas que se encuentran en nuestro organismo y que ayudan a romper la lactosa para quedarse con los nutrientes y transformarlos en energía. Si crees que tienes una intolerancia a la lactosa, presta atención al siguiente artículo de Perudalia.com. En esta ocasión, te explicamos qué alimentos contienen lactosa. Sigue nuestros consejos para evitar o reducir dichos productos, te sentirás mucho mejor.

Alimentos alternativos

La solución para acabar con la intolerancia a la lactosa no pasa por eliminar de tu dieta todos los lácteos y derivados, pues de este modo, privarías a tu cuerpo de otro nutriente básico para su desarrollo: el calcio. Existen alimentos alternativos que pueden proveerte de calcio, sin causarte un gran malestar, pues son bajos en lactosa.

Prueba de tomar leche de soja o apostar por la leche baja en lactosa , ideal para preparar, también, tus postres, cremas o salsas. Por otro lado, para evitar el déficit de calcio en tu cuerpo, puedes consumir quesos curados o fermentados, así como frutos secos, legumbres o ricas fuentes de calcio como los berberechos o los mejillones.

Alimentos con lactosa que debes evitar

Para todos aquellos con intolerancia a la lactosa , existen ciertos alimentos que deben evitarse a toda costa para no sufrir un corte digestivo. Antes de acudir a tu médico y buscar una solución, reduce o limita totalmente el consumo de los siguientes alimentos, puesto que tienen un alto contenido en lactosa.

Debes evitar a toda costa el consumo de leche entera, desnatada o semidesnatada, ya sea en polvo, en crema o líquida. Es importante que tengas en cuenta que todo aquello que esté preparado con leche puede producirte problemas digestivos, por lo que te recomendamos evitar postres como las mousses, el flan o las tartas. Otro alimento que no te irá nada bien si eres intolerante a la lactosa es el queso en todas sus variedades (fresco, tierno, en lonchas…), a excepción del queso curado que podrás consumir en pequeñas porciones.

Olvídate de la nata, la crema pastelera u otros productos con mantequilla. Asimismo, deberás ir con cuidado con cualquier producto lácteo o derivado, pues lo más probable es que tenga un alto contenido en lactosa. El pan de molde, la pastelería industrial, los helados, el chocolate con leche o los batidos son algunos ejemplos de productos que deberías limitar en tu dieta.

Alimentos con lactosa permitidos

Ser intolerante a la lactosa no te priva de todo. Si bien tienes que limitar algunos productos en tu dieta, puedes consumir muchos otros que pueden abastecerte de los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo de tu organismo sin causarte malestar. Puedes permitirte consumir fruta, verdura y zumos naturales, así como legumbres, tubérculos y cereales (pasta, arroz, maíz…). Asimismo, el consumo de pescado, carne y huevos será perfecto para garantizar tu bienestar. Incluye en tu dieta, también, aceites vegetales (de oliva o girasol) e ingiere mucha agua e infusiones. Todo ello te hará más liviana la digestión evitando pasar malos ratos por causa de tu intolerancia a la lactosa.

Descubre más detalles en el artículo Cómo comer si soy intolerante a la lactosa.

Consejos

Si sufres cortes digestivos después de haber tomado lácteos, no cabe duda: eres intolerante a la lactosa. En primer lugar, deberás acudir a tu médico para que trate tu problema y te dé las recomendaciones y pautas médicas necesarias para poder superar esta intolerancia alimenticia. Una vez te haya tratado el especialista deberás modificar tu dieta para que siga siendo sana y equilibrada y, además, no te cause desajustes digestivos. Debes conocer la cantidad de leche o productos lácteos a partir de la cual se desencadenan los síntomas en ti.

Recuerda la principal medida: limitar el consumo de lácteos o evitarlos del todo. Lee con atención todas las etiquetas de los productos que compres para saber si contienen o no lactosa. Asimismo, consulta con tu médico todo aquello que debes evitar, puesto que existen ciertos medicamentos que también pueden contener lactosa.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados