Importación

¿Qué quiere decir retenido en la aduana?

Paquete retenido en Aduana: ¿qué hago?

Cuando haces una compra internacional o alguien te envía un paquete desde el extranjero, parte del proceso para ingresar al país es pasar por Aduana. En muchas ocasiones los paquetes son retenidos porque el contenido requiere pagar impuestos para ingresar al país o simplemente es algo prohibido.

¿Qué hacer en caso de retención de mi mercancía?

Recoger un paquete en la aduana a veces es caótico ya que estos trámites suelen ser burocráticos y engorrosos, pero tranquilo, ¡no te preocupes!

Principalmente, debe verificar si la mercancía se encuentra efectivamente retenida en aduana y los motivos para buscar una pronta solución.

Qué bultos tienen que pasar por aduanas

Todos los envíos de mercancías que entren en España desde países no pertenecientes a la Unión Europea, Canarias, Ceuta y Melilla están sujetos a control por los servicios de aduanas. Sobre todo, aquellos productos que se compran en tiendas y negocios de Estados Unidos. Por lo tanto, si compras un producto en estos países, su recepción puede estar sujeta a restricciones y al pago de impuestos aduaneros. Los posibles cargos que se pueden exigir para que el producto entre en España son:

  • Pago de derechos de aduana, que es un impuesto comunitario de la Unión Europea en función del contenido del envío
  • Pago de impuestos nacionales como el IVA en península y Baleares. O lugares como el IGIC y AIEM en Canarias o el IPSI en Ceuta y Melilla.
  • Pago de impuestos especiales en función de la mercancía.

¿Por qué retuvieron mi paquete?

Hay muchas razones por las que un paquete puede ser retenido, por lo que no es posible determinar la razón exacta. En general, se retienen porque el paquete supera los 200US, porque no vienen con sus facturas dentro del paquete o la factura no es válida, o porque la DGA sabe que el artículo no puede costar menos de 200US.

Blumbox contacta vía email y/o actualiza el estado del paquete en la cuenta del cliente, para que esté al tanto de la retención de su paquete.

Mercancías sospechosas o peligrosas

Y finalmente, mercancías que puedan parecer sospechosas o peligrosas, aquellas que puedan parecer una pistola o cualquier otro tipo de arma, aunque sean inofensivas, o que bajo su control tiene que pagar otro impuesto, también pueden ser retenidos en la Aduana.

En caso de que los agentes de aduanas retengan un paquete, y consideren que debe pagar impuestos, le comunicarán al comprador el monto a pagar para liberar la mercancía. En cualquier caso, para evitar que la mercancía quede retenida en la Aduana, lo mejor es acudir a un servicio de aduanas global, a través de Transporte Internacional de Mercancías y Aduanas, o utilizar servicios de consultoría de comercio internacional.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

6 + 5 =