Importación

¿Por qué cobran aduana?

Muchos enviamos paquetes o regalos a nuestros familiares o amigos en España en estas fechas, pero muchas veces sabemos que el proceso puede ser complicado cuando llega a España: es más que posible que los familiares tengan que hacer frente a gastos de aduana que se aplican a la importación de artículos cuyo valor supere los 22 euros, siempre que procedan de fuera de la UE. Y a ellos hay que sumar el IVA y los gastos de gestión.

No es nuevo, el impuesto arancelario ya existía, y se aplica tanto a una persona física como a una entidad comercial, pero el Gobierno no se había ocupado de cobrarlo en el primer caso hasta el año 2010, cuando la necesidad fue impuesto.

¿Qué pasa si no pagas aranceles y otros impuestos aduaneros?

Depende de la gravedad de la infracción. Las consecuencias de mentir en la aduana o en los documentos aduaneros pueden ser:

  • Tendrás que pagar la tasa correspondiente: Si la infracción no es muy grande, los impuestos simplemente se calcularán en base al valor real del artículo y se le pedirá que pague la cantidad requerida.
  • Su paquete puede ser confiscado o destruido: si no paga los impuestos aduaneros correspondientes, los funcionarios pueden retener su envío hasta que lo haga. Si tarda mucho, pueden devolver el envío al remitente o incluso destruirlo.
  • Sanciones económicas y multas: Al evitar pagar impuestos en la aduana, puede recibir una multa por evasión de impuestos. Si se considera una infracción grave, también puede recibir una demanda o denuncia.
  • Problemas de seguro: En caso de daño o pérdida, el seguro de envío solo cubrirá el valor declarado. Si subestimó el envío, recibirá esa cantidad y no la cantidad real que costó.

A partir del 1 de julio de 2021: se elimina la exención de IVA en pedidos de hasta 22€

Se paga el IVA de importación (21%) en todas las compras online desde Península y Islas Baleares que realice fuera de la UE o en Canarias, Ceuta o Melilla. Y esto sin importar el valor de la mercancía comprada.

Es decir, se elimina la exención del IVA en la importación de envíos con un valor de hasta 22 y ahora se paga siempre el IVA de importación.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados