Importación

¿Cuántos celulares se pueden traer?

*Esta información podría estar desactualizada, la revisaremos lo antes posible para corregirla.

Muchos cubanos residentes fuera de Cuba y otros que están de visita en varios países del mundo, se preguntan: ¿Cuántos celulares puedo llevar a Cuba?

Claves del nuevo estándar

  • Debe ser un objeto de uso personal.
  • Se puede llevar en caja, embalado, sin ocultar nada. No tendrás problema siempre y cuando no tengas otro celular, porque de lo contrario la franquicia correrá por uno de los dos.
  • Puedes salir del país sin nada y volver con una computadora y un celular. La clave es que es solo un producto de cada tipo. Para hacerlo “gratis”, no puedes salir del país con un celular y regresar con dos.

Actualmente las franquicias son de $300 para mayores de 16 años o emancipados. Hasta antes de la resolución, si una persona traía un celular que costaba $400, tenía que pagar el 50% del excedente de la franquicia. Por lo tanto, pagó $50.

ACLARACIONES NECESARIAS SOBRE EQUIPAJE PARA CUBA Y PAGO DE LA ARANCEL ADUANERO

Como ya se sabe, el límite del valor de importación no comercial es de hasta 1000 pesos por cada entrada a Cuba.

En el caso de la importación de medicamentos, aseos y alimentos “no tienen límites en su valor (pueden superar los 1.000 pesos) y están exentos del pago de aranceles”, según el sitio web de la Aduana. .

Determinación del Valor en Aduana

El Decreto Ley 22 de 2020 ratifica el carácter no comercial de las importaciones que realicen las personas naturales a la Isla. Esta determina que se permite el ingreso al país, de aquellos productos cuya importación no esté prohibida; ya sea que se envíen como carga, paquetes postales, equipaje no acompañado (ENA) o dentro de maletas de pasajeros. Asimismo, el decreto dicta que se deben declarar todos los artículos a importar, incluidos los exentos de pago.

El impuesto a pagar por los productos importados se paga en pesos cubanos, se calcula sobre el valor de importación en dólares estadounidenses y se basa en un derecho ad valorem. El derecho ad-valorem es precisamente el impuesto que se paga por los artículos importados. Dicho valor no está vinculado al precio pagado al adquirir los artículos, ni a su costo en los mercados; Más bien, la Aduana fija o acepta un valor, ya que estos impuestos son establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Puedes enviar celulares a Cuba por correo

También es posible enviar celulares a Cuba por correo, por servicio de paquetería.

Esta parte del equipaje no se pesa, se valora de acuerdo a la autonomía del celular que se permite ingresar a Cuba.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen − 8 =