Sábado, 4 Febrero, 2023
Importación

¿Cuánto tarda aduana en liberar un paquete?

Los bultos con un valor superior a 150 euros, mercancías sujetas a condiciones especiales o controles aduaneros deben gestionarse a través de un Documento Único Administrativo (DUA). En estos casos el paquete sí se queda en la aduana porque los costos a pagar son mayores. Y es necesario que el destinatario autorice la liberación del paquete y se haga cargo del pago de los impuestos y derechos correspondientes.

Además de los gastos de gestión de Correos, el destinatario deberá pagar los derechos de importación, el IVA de esta operación y los impuestos especiales correspondientes.

Trámites aduaneros

El trámite simplificado es que si se adjunta la factura del paquete y tiene un valor entre 22 y 150 euros, llegará al domicilio habitual.

Este es el caso más complejo. El paquete está retenido por la aduana y no lleva factura adjunta o su valor es superior a 150 euros. En esta ocasión, el paquete no llegará al domicilio y quedará retenido en la aduana. Previamente, recibirá un aviso con las instrucciones a seguir para reclamar el paquete.

Consulta el estado de tu mercancía a través del documento de envío. (carta de porte aéreo o conocimiento de embarque BL.)

Este documento certifica el contrato de transporte, por lo tanto sirve como recibo para el importador, ya que indica que el transportista ha aceptado las mercancías contenidas en la lista, sus condiciones y particularidades. El seguimiento de su mercancía puede realizarse consultando su número de guía en el caso de transporte aéreo o conocimiento de embarque para transporte marítimo a través de la página web de cada empresa de transporte o consolidador de carga.

Es sumamente importante contactar con el proveedor que se encargó de enviar y embalar la mercancía, ya que esto nos puede dar una idea general de la situación en la que se encuentran.

Mi paquete de Aliexpress/Amazon está retenido en la aduana, ¿qué puedo hacer?

En el caso de Aliexpress, lo primero que debe hacer es asegurarse de que el paquete está realmente retenido en la aduana. Existen diferentes estados en su página que pueden indicarlo, como “Detenido por la aduana en el país de destino”, “Pendiente de trámite aduanero”, “En trámite aduanero” o “Documentación solicitada”.

  • Pedido inferior a 150€

Puede tardar más por saturación aduanera.

Si miles de paquetes se amontonan en la aduana, debes saber que el número de trabajadores es limitado. Esto implica que la cantidad de paquetes procesados ​​cada día está más o menos determinada, y de ello depende el tiempo que tarden en revisar el tuyo.

Las fechas influyen ligado al punto anterior tenemos la fecha del año en que se compra. Por ejemplo, de cara a Navidad hay muchas más importaciones que en abril, por ejemplo. Esto significa que cuando su paquete se mezcla en una cantidad mayor, se tarda más en procesar.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

1 of 20