Importación

¿Cuánto demora el despacho de aduanas en Perú?

En enero de 2015, este tiempo requirió un total de 185,2 horas, pero las medidas implementadas por la Sunat permitieron reducir esa cifra a fines de julio de 2016.

El tiempo promedio entre la llegada a Perú del medio de transporte y autorización para el despacho de mercancías por parte de la Aduana se ha reducido en más de 74 horas en los últimos 19 meses, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Circuitos o canales aduaneros

En el momento en que se solicita el despacho aduanero de una mercancía, la autoridad aduanera le asigna un circuito de entrada, lo que implicará la necesidad o no de una revisión posterior. La asignación de uno u otro canal se realiza combinando modelos estadísticos y otros parámetros que también incluyen controles aleatorios. Por ello, esta cesión dependerá de varios factores como el origen y destino de la mercancía, el historial del exportador o importador, que sea un operador con certificado OEA… o en el peor de los casos por pura oportunidad.

También conocido como canal de elevación inmediata. Si nos asignan al circuito verde, bastará con haber presentado correctamente la documentación solicitada, entre la que destaca la Declaración Única de Exportación (DUA). Esto no quiere decir que a posteriori se puedan requerir documentos extras o se pueda solicitar otro tipo de información.

Los datos transaccionales de la aduana nos permiten dar un paso adelante en términos de medición

En varios países del mundo, las aduanas y otras agencias fronterizas recopilan sistemáticamente información muy detallada específica de la transacción, que incluye el momento en que comienzan y terminan los trámites, lo que permite una caracterización precisa y exhaustiva de los tiempos de frontera del universo de envíos que ingresan o salen de una economía y no solo de una simple muestra de estos. Al comparar las distribuciones del número de días que toma el despacho aduanero de las exportaciones del big data de los sistemas informáticos aduaneros con las contrapartes basadas en los datos de EE, se observa que estos últimos tienden a subrepresentar los tiempos de despacho más cortos y sobrerepresentan los más largos y, por lo tanto, sobreestiman sistemáticamente el tiempo de despacho aduanero (Gráfico 1).

Servicio aéreo Italia-Perú

Si el transporte internacional elegido es aéreo, es útil conocer los aeropuertos más utilizados para esta ruta logística. El aeropuerto italiano desde el que salen vuelos frecuentes (y más baratos) a Perú es Milán.

Salidas hacia el aeropuerto de Lima, la capital del país; y donde está el aeropuerto comercial más utilizado, son semanales. El viaje tiene una duración de 3 a 4 días, dependiendo de la aerolínea elegida y las escalas.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados