Importación

¿Cuándo usar un agente de aduanas Perú?

Cuando se habla de agentes de aduana, se hace referencia a aquellas personas naturales o jurídicas autorizadas por la Administración Aduanera para prestar servicios a terceros, en toda clase de trámites aduaneros

La obligación de utilizar o no un agente aduana, dependerá del valor FOB de la importación. Esto quiere decir que se debe tramitar a través de un despacho de importación a consumo si es obligatorio contratar los servicios de agentes aduanales, por el contrario, si el despacho se tramita como un despacho simplificado, no se requiere que exista un intermediario por medio .

¿Qué mercancía no puedo introducir?

Sin embargo, esto no se aplica a las cervezas, bebidas alcohólicas y tabacos trabajados. En cambio, si ingresa al país por vía terrestre, esta franquicia se reduce al monto de 75 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera.

De igual forma, esto no aplica para la gasolina (excepto la que el vehículo contenga en el tanque). Independientemente de la forma de ingreso al país, se requiere acreditar ante el gobierno el valor comercial de la mercancía, por lo que se debe contar con la factura o comprobante de venta.

Funciones de un agente de aduanas

Un agente de aduanas tiene muchas tareas en su actividad diaria y muchas vicisitudes que pueden ocurrir dentro de su profesión.

  • Gestiona el despacho aduanero de lo que exporta o importa tu cliente. Cualquier relación documental con la agencia tributaria debe ser su misión, como también debe serlo el asesoramiento en materia de comercio exterior.
  • Hacerse cargo del pago del impuesto correspondiente.
  • El posterior trabajo de logística y negociación con los agentes que intervienen en el proceso. Desde lugares de almacenamiento, transportistas hasta autoridades o aseguradoras.
  • Velar por el buen hacer de los agentes en cuanto a la mercadería. Cumplir con la normativa para la emisión de certificados de origen.
  • Actuar como mediador entre importador y exportador para realizar lo que la ley indica.

Trabajos de logística

El agente también será responsable de los trámites logísticos que tengan que ver con la mercancía: lugares de almacenamiento, transporte e incluso respecto a los seguros correspondientes.

En esto de funciones, esta es una de las más relevantes. La emisión de certificados de origen es fundamental. Es la forma en que se certifica que la mercancía cumple con todas las normas, reglamentos y tratados del país de origen. Todo ello, ajustado además a lo que se acuerde en cada caso entre la UE y el país de destino.

Tareas de gestión logística

Esta función se realiza con transportistas, consignatarios, almacenes, autoridades reguladoras, aduanas, bancos, entre otros.

El agente de aduanas es una figura clave entre los importadores y exportadores. Además, asesora a los contribuyentes para que cumplan con las normas que rigen el comercio exterior. Tiene que tener una gran corresponsabilidad y hacer cumplir lo estipulado en la ley, todo para garantizar la seguridad jurídica entre importadores y exportadores.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seventeen − 13 =