Importación

¿Cuándo hay que pagar aduanas?

Muchos enviamos paquetes o regalos a nuestros familiares o amigos en España en estas fechas, pero muchas veces sabemos que el proceso puede ser complicado cuando llega a España: es más que posible que los familiares tengan que hacer frente a gastos de aduana que se aplican a la importación de artículos cuyo valor supere los 22 euros, siempre que procedan de fuera de la UE. Y a ellos hay que sumar el IVA y los gastos de gestión.

No es nuevo, el impuesto arancelario ya existía, y se aplica tanto a una persona física como a una entidad comercial, pero el Gobierno no se había ocupado de cobrarlo en el primer caso hasta el año 2010, cuando la necesidad fue impuesto.

Costumbres entre particulares

En este caso los precios varían. Si los gastos de envío son inferiores a 45 euros, el particular no tendrá que abonar cantidad alguna. Y lo mismo ocurriría con el IVA. Aquellos envíos entre particulares que sí superen los 45 euros estarán sujetos a aranceles. Además, deben pagar el 21% de IVA.

Existen algunos envíos exentos de pagar aduana, que no entran en las categorías anteriores. Es el caso del envío de efectos personales por cambios de residencia. Para cumplir con este requisito debemos tener en cuenta lo siguiente.

A partir del 1 de julio de 2021: se elimina la exención de IVA en pedidos de hasta 22 €

Se paga el IVA de importación (21%) en todas las compras online desde Península y Baleares que realice fuera de la UE o en Canarias, Ceuta o Melilla. Y esto sin importar el valor de la mercancía comprada.

Es decir, se elimina la exención del IVA en la importación de envíos con un valor de hasta 22 y ahora se paga siempre el IVA de importación.

¿Qué pasa si Correos me quiere cobrar aduana?

Si Correos quiere cobrarte aduana es porque tu paquete viene del extranjero de fuera de la UE, porque estás intentando importar un artículo sujeto a impuestos o aranceles o porque tienes que pagar IVA. En cualquier caso, Correos se pondrá en contacto contigo y te indicará cuánto debes pagar para desbloquear tu paquete. Si, por ejemplo, Correos quiere cobrarte el IVA en la aduana al comprar en el extranjero, tienes dos opciones:

  • Rechazar el paquete y devolverlo al vendedor.
  • Aceptar envío, pagar cargos y reclamar al vendedor.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados