Sábado, 4 Febrero, 2023
Importación

¿Cómo se pagan los impuestos en Aduana?

Al comprar online en sitios extranjeros existen dos impuestos: el Arancel de Aduanas (6%) y el Impuesto al Valor Agregado o IVA (19%).

Para comenzar, debes entender el Valor CIF, que corresponde a la abreviatura en inglés de Cost Insurance and Freight, o Costo, Seguro y Flete. Es decir, corresponde al valor del Costo de su producto + Costo del flete + Costo del Seguro involucrado (seguro obligatorio contratado para cubrir riesgos como pérdida o daño de la mercancía).

Cómo se pagan los impuestos de importación.

El producto importado llega por medio de una empresa de transporte, que en Colombia es la empresa estatal 4-72 o por DHL, quienes se encargan de gestionar el pago de los derechos de importación incluido el IVA.

En el caso de la 4-72, cuando el producto llega a Colombia, la Dian genera la liquidación del impuesto a pagar y lo envía al domicilio del destinatario del envío, lo que generalmente nunca sucede, por lo que el comprador deberá comunicarse con el transportista a través del chat y proporcionarle el número de guía y el correo electrónico para que le envíen la declaración fiscal respectiva, una vez que 4-72 tenga acceso a la misma, aunque actualmente no es necesario por ello 4-72 pone a disposición del usuario para descargarlo como sigue explicando.

¿Cómo se pagan los impuestos al importar desde China?

Hay varias formas de pagar impuestos al importar desde China. Las más habituales son las tres siguientes:

  • Pagar a la empresa de transporte: Esta es la opción más sencilla. Cuando la carga llega al puerto y las autoridades aduaneras agregan los impuestos, se facturan por su paquete. En otros casos puedes pedir que se paguen antes del envío.
  • Aplicar un crédito aduanero: Las autoridades aduaneras ofrecen créditos a los importadores que les permiten recibir la carga primero y pagar los impuestos después. Se paga a una cuenta bancaria de las autoridades en lugar de a la empresa de transporte.
  • Impuestos incluidos en el precio pagado al proveedor: Las compras denominadas DDP incluyen los impuestos aduaneros además de los gastos de envío y agencia de aduanas. Aun así, impuestos como el IVA no suelen estar incluidos y deben pagarse al llegar a puerto.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

1 of 20