Importación

¿Cómo se libera un paquete desde aduana Perú?

Básicamente, la mercancía se retiene por no cumplir con la normativa de ese producto. Si bien cada país tiene sus especificidades, los 5 motivos más frecuentes de retención de mercancías en las aduanas, realizadas por diferentes autoridades competentes como la Unidad de Análisis de Riesgos, son las siguientes:

Este caso se da cuando el proveedor pone una precio estimado del producto por debajo de lo que sería su valor real. Esta situación es muy común en algunos vendedores chinos, que marcan productos de muy bajo valor, y es algo muy controlado y perseguido por la Aduana.

Qué bultos tienen que pasar por aduanas

Todos los envíos de mercancías que entren en España desde países no pertenecientes a la Unión Europea, Canarias, Ceuta y Melilla están sujetos a control por los servicios de aduanas. Sobre todo, aquellos productos que se compran en tiendas y negocios de Estados Unidos. Por lo tanto, si compras un producto en estos países, su recepción puede estar sujeta a restricciones y al pago de impuestos aduaneros. Los posibles cargos que se pueden exigir para que el producto entre en España son:

  • Pago de derechos de aduana, que es un impuesto comunitario de la Unión Europea en función del contenido del envío
  • Pago de impuestos nacionales como el IVA en península y Baleares. O lugares como el IGIC y AIEM en Canarias o el IPSI en Ceuta y Melilla.
  • Pago de impuestos especiales en función de la mercancía.

¿Cómo sé si mi paquete está en la Aduana?

Cuando se envía un paquete, es necesario verificar el número único para cada paquete, que se denomina nombre del número de guía. Este código se utiliza para que cada uno de los clientes rastree la ubicación de su paquete. En este también se le informa del estado del paquete y de la agencia que se encarga de realizar el transporte de esta mercancía.

Para conocer el estado de su paquete en aduana, debe ingresar a la página web de la SUNAT. La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria es el organismo encargado de controlar y regular este proceso. A través de su portal web, al que puede acceder a través de este enlace.

¿Qué hacer cuando un paquete es retenido en la aduana?

Las retenciones de bultos o envíos en aduana se refieren a una verificación de los mismos y verificación de que el contenido que se encuentra en ellos no es nocivo para la población o es algún tipo de sustancia ilícita.

Contacta con el proveedor.

Es sumamente importante contactar al proveedor que se encargó de enviar y empacar la mercadería, ya que esto nos puede dar una idea general de la situación en la que se encuentran.

Son varios los factores por los que una mercancía no puede ser despachada de aduana, desde errores del proveedor, problemas con la empresa de transporte, fallas en plataformas y sistemas de los actores que intervienen en el proceso de despacho de aduana (autoridades aduaneras, agentes de aduana e instituciones bancarias), saturación de maniobras en puertos de arribo y aeropuertos, incumplimiento de normas y restricciones no arancelarias o retención de mercancías por parte de las autoridades aduaneras por incumplimiento grave de las formalidades de su mercancía para la importación.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

1 of 20

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × 4 =