Importación

¿Cómo se calcula el valor de la aduana?

Como hemos visto, este cálculo puede tener ciertas complejidades. Si estás teniendo problemas a la hora de buscar cómo obtener el valor en aduana, el mejor consejo que podemos darte es que te pongas en contacto con E-Comex. Este grupo de expertos en comercio internacional puede ayudarte a obtener el valor en aduana de tu mercancía, resolviendo todos tus problemas de forma personalizada.

Cómo se determina el Valor en Aduana

Este valor se determina de acuerdo con las reglas del comercio internacional (entre ellas, el GATT – “Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio”), cuyo objetivo es asegurar la valoración correcta. Se proporcionan varios métodos de valoración para esto:

  1. Valor de transacción, que es el método más común. Cuando no es posible fijar este valor, se aplican los siguientes métodos secundarios, en orden:
  2. Valor de transacción de mercancías idénticas.
  3. Valor de transacción de mercancías similares.
  4. Procedimiento sustractivo.
  5. Procedimiento basado en el costo de producción.
  6. Procedimiento de último recurso.

Determinación de la naturaleza de un impuesto como específico, ad valorem o mixto

¿Qué es el valor en aduana? Puede definirse como “la equivalencia monetaria o pecuniaria de las mercancías importadas para efectos aduaneros, determinada de acuerdo con los criterios o métodos de valoración establecidos por la Ley” (Shen, 2007).

Cuando una mercancía cruza una frontera, y por lo tanto ingresa a un territorio aduanero diferente al de su origen, debe pagar derechos de aduana. Para pagarlos de manera más justa, como derechos ad valorem, es necesario conocer el valor en aduana de las mercancías.

¿Cómo se determina el valor en aduana?

La Organización Mundial del Comercio establece en su acuerdo sobre valoración en aduana, un sistema neutral que se ajusta a las realidades actuales del comercio exterior; Este acuerdo establece como principio básico que:

En el artículo 8, los ajustes enumerados son:

Categoría A: correspondencia y documentos, libres del pago de derechos e impuestos

  • Correspondencia como mensajes escritos, postales y cartas con contenido comercial.0
  • Material impreso como material comercial, como seguros, documentos, cuentas bancarias, documentos legales, billetes de avión y correspondencia comercial.
  • Textos que se encuentren registrados en soportes informáticos de cualquier tipo a clase.
  • Mercancías cuyo valor FOB sea igual o inferior a US $200.00.
  • Materiales de distribución masiva en cantidades comerciales, como algunos tipos de literatura, periódicos, revistas y documentación impresa.
  • Muestras comerciales, efectos personales y obsequios no solicitados cuyo valor no supere los US $ 200,00.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

12 − nine =