Importación

¿Cómo saber si tengo que pagar aduanas en aliexpress?

Lo más habitual es que nos enteremos de que nuestro paquete está en aduana cuando se ponen en contacto con nosotros para pedirnos documentación o cuando el cartero nos pide que paguemos aduana. También podemos saber revisando el número de seguimiento, cuando aparece un mensaje de aduanas.

Ojo, que tu pedido esté en aduana no significa que tengas que pagar, hay algunos estados de pedido que simplemente nos informan que el paquete ha entrado o salido de aduana, sin que ello implique que haya sido retenidas, como por ejemplo:

Tarifas aduana España para Correos en 2021

Tarifas aduana España para Correos en 2021 dependen del precio del producto. Tendrás que pagar el 21% de IVA (algo que se aplica a todos los productos) y el 2,5% de aranceles. Por tanto, la tarifa total corresponderá al 23,5% del precio total del producto.

De hecho, pagamos el IVA cada vez que hacemos una compra. La única diferencia es que cuando compramos en España suele estar incluido en el precio final.

¿Cómo sé si tengo que pagar aduana en AliExpress?

FAQ Aliexpress Customs – Solo aquellos pedidos con un valor superior a 150 euros deberán pagar tasas de aduana, aquellos con un valor inferior a 150 euros estarán exentos de pagar derechos de aduana, pero deberán pagar el IVA correspondiente, independientemente de su valor.

No, solo debes hacerlo si tu pedido supera los 150 euros de valor, si el importe es inferior a 150 euros, no estás obligado a pagar aduana. Eso sí, desde la introducción de la nueva normativa en julio de 2021, todos los pedidos realizados en la plataforma, independientemente de su importe, estarán sujetos al pago del IVA correspondiente, que en el caso de España es del 21 por ciento, gestión que se lleva a cabo directamente por Aliexpress, es decir, es la plataforma que carga el IVA directamente sobre el precio del producto que queremos adquirir, sin que el comprador tenga que realizar ninguna acción adicional.

Beneficios de la triangulación:

  • Menos tiempo de envío ya que los envíos de China a USA son mucho más rápidos y seguros que a Colombia.
  • Te permite consolidar todas tus compras para luego hacer un solo envío desde USA, en lugar de hacer múltiples envíos.
  • No tendrás que pagar impuestos en Colombia, ya que el origen del envío sería USA y no China. Esto siempre y cuando el valor declarado sea menor a $200 usd.
  • Y si tu compra supera los montos permitidos para ingresar a Colombia (es decir, más de 6 de la misma categoría), al triangular con Mi Punto de Compra, puedes dividirla en múltiples envíos para evitar una modalidad cambio.
  • Te asesoramos para ahorrar costes y hacer el proceso mucho más fácil de lo que es.

En Mi Punto de Compra queremos asesorarte y ser el aliado que necesitas para tus compras personales o comerciales.

¿Qué pasa si Correos me pide que pague la aduana?

Si AliExpress está cobrando IVA en la compra es porque tiene el sistema IOSS, por lo que se pagan los impuestos. El dinero del IVA no le llega al vendedor sino que la plataforma lo guarda para su gestión, además como prueba tenemos la factura de nuestra compra. Así que en el caso de que Correos nos quiera cobrar por dicha gestión, podemos presentar la factura a ADT. Por lo tanto, no será necesario el autoenvío.

Sabemos que Correos está cobrando a algunos compradores una pequeña comisión de aproximadamente 5 € por la gestión de aduanas. Si tu pedido se ha realizado después del 1 de julio, el IVA ya se ha pagado a través de AliExpress. Le recomendamos que no acepte el paquete y vaya a su oficina de correos con la factura. Si se niegan a entregártelo a pesar de demostrar que has pagado, pide prueba de esa comisión para reclamar ante AliExpress y el vendedor. Recuerda que solo puedes abrir 1 disputa por pedido.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados