Importación

¿Cómo saber si tengo deuda en la aduana?

Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)

Muchos importadores que recién comienzan se preguntan qué es una DEUDA POR IMPUESTO ADUANERO y sobre todo CÓMO SE CALCULA. La obligación tributaria aduanera es una relación establecida por la Ley General de Aduanas que obliga a las empresas a realizar prestaciones que corresponden tanto al consignatario de la mercancía como a la Administración Aduanera. La obligación aduanera también se entiende como el cumplimiento de las formalidades para la entrega, disposición y embarque de las mercancías que se exportan e importan.

Sujetos obligados al pago de derechos de aduana

Por último, veamos quiénes son los sujetos obligados al pago de impuestos o deuda aduanera en su caso:

  • Importadores y exportadores. Los organismos estatales que importan o exportan también se ven afectados.
  • Despachantes de aduana que realizan una operación sin acreditar su condición de representantes del importador o exportador.
  • Agentes de transporte de aduana, solidariamente con el agente de aduana en el caso anterior.
  • Las personas que por razón de su actividad se relacionen con el servicio aduanero, solidariamente para las operaciones que realicen sus dependientes en el ejercicio u ocasión del cumplimiento de sus funciones.
  • El propietario o poseedor de mercancías importadas sobre las que se adeudan impuestos aduaneros, solidariamente con el importador.
  • Los causahabientes de los responsables de la deuda aduanera.
  • Los autores, cómplices, instigadores, encubridores y beneficiarios del contrabando de importación o exportación, solidariamente.

¿Quién es el responsable de pagar las deudas aduaneras?

La deuda la contrae la empresa encargada del transporte con la agencia de aduanas correspondiente. Sin embargo, aquí entra en juego una figura muy interesante, la del representante aduanero. Por ejemplo, si una empresa de Valencia, España, importa naranjas a Turquía y una vez allí resulta que hay irregularidades. ¿Lo gestionarán los empresarios desde España? La respuesta es no, ya que lo que se suele hacer es contratar a un oficial de aduanas.

Esta persona se encuentra al momento de realizar los trámites y es independiente o interesada en la transacción. Puede ser, por ejemplo, una persona del equipo de la empresa que compra las naranjas.

El arancel aplicable

El segundo factor que debes conocer para calcular los derechos de aduana en España es el “arancel aplicable”. Utiliza la clasificación del producto por el conocido “sistema armonizado”, una nomenclatura global que ha sido desarrollada por la Organización Mundial de Aduanas para clasificar productos en base a un conjunto de códigos.

Cada uno de los códigos implica una tasa de impuesto, por lo que se especifica el porcentaje que se debe aplicar sobre el valor en aduana para saber cuál será el pago de los aranceles correspondientes.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

18 − 3 =