En el siglo XIX, el Esequibo se disputaba entre Venezuela y el Reino Unido, potencia que dominaba la actual Guayana. En 1899, se acordó un laudo arbitral con el Reino Unido. Pero en 1962, Venezuela declaró ese arbitraje “nulo e inválido” cuando se descubrió que el juez había estado en complicidad con los británicos.
Bandera de Perú para colorear
Billiken también te ofrece una lámina con la bandera peruana ondeando lista para descargar, ilustrar y colorear con los colores nacionales. Puedes descargarlo gratis ingresando a este enlace.
La primera bandera
Esta fue la bandera diseñada por José de San Martín y exhibida el 28 de julio de 1821. Existen diferentes teorías sobre el origen de los colores. En el libro “Los orígenes de la bandera” de Jorge Fernández Stoll se menciona que la elección de los colores responde a la idea de San Martín de instaurar una monarquía en nuestro país. Otra de las teorías responde a un simbolismo. Se cree que el color rojo fue elegido para el derramamiento de sangre durante el proceso de independencia. Y el objetivo correspondería a la paz lograda. El primer diseño de la bandera fue encargado por San Martín en octubre de 1820. El diseño se basó en líneas que formaban cuatro triángulos: dos rojos y dos blancos. El escudo estaba formado por un laurel en forma de círculo y dejaba salir el sol detrás de varias montañas sobre el mar.
Fue Torre Tagle quien mandó modificar el primer diseño de la bandera en 1822. Ya no se utilizarían triángulos, ahora serían dos franjas rojas horizontales. También se reemplazó el escudo, se quitaron casi todos los elementos y solo quedó el sol. Este diseño tuvo mucha polémica: el material de las telas en ese momento se desvanecía, lo que provocaba que la franja blanca del medio tomara un tono amarillo muy parecido al de la bandera española.
Segunda bandera del Perú (
La elaboración de la primera bandera resultó bastante complicada de elaborar y reproducir. Para mejorarla se rediseñó con tres franjas horizontales: dos rojas en el extremos y una blanca en el medio, con un sol rojo en el centro, así quedó el nuevo diseño.
La oficialización de esta bandera fue el 15 de marzo de 1822, cuando José Bernardo de Tagle era el el que gobernaba.