Historia

¿Cuántas culturas existen en el Perú?

En los últimos años su avistamiento se ha vuelto cada vez más común, pero se desconocen las consecuencias de esta repentina exposición a un entorno al que no están acostumbrados. Hablamos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIACI), nombre establecido por el Ministerio de Cultura del Perú. Se trata de miles de personas que tienen un sistema inmunitario muy diferente al de la población occidental y que ponen en riesgo su vida cada vez que salen de su entorno y entran en contacto con un espacio ajeno.

“Son pueblos indígenas que no han desarrollado relaciones sociales sostenidas con los demás miembros de la sociedad o al haberlo hecho optaron por descontinuarla”, define la Oficial de Conservación de WWF Perú, Johana Deza Grados. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años, los avistamientos se han vuelto cada vez más comunes y por ende también la muerte de algunos de ellos, al contagiarse de virus que sus cuerpos no saben combatir.

Cultura Moche

Sus conjuntos monumentales están formados por grandes centros religiosos: administrativos y urbanos. Testigos son las Huacas del Sol y de la Luna hechas de barro en el Valle de Moche. Te envolverán en su ya interesante historia. Y por si fuera poco, te muestra al Señor de Sipán y a la Señora de Cao. Esta cultura se desarrolló entre los siglos II y VIII en los valles de la costa norte, entre Huarmey y Piura.

Las trepanaciones de cráneos durante el antiguo Perú te motivarán a descubrir un poco más sobre esta cultura, que se desarrolló entre el 700 a.C. Desarrollado en la costa sur. y 200 d.C. Esta cultura se divide en Cavernas de Paracas y Necrópolis de Paracas. La cerámica era policromada y estaba formada por complejos decorados con diferentes colores como rojo y amarillo, negro y blanco. El arte textil es considerado uno de los más bellos y sofisticados de la América precolombina y del mundo.

Un mundo de vida silvestre

Perú tiene una de las mayores biodiversidades del mundo, debido a la presencia de accidentes geográficos tan dramáticos como la costa, los Andes y el río Amazonas.

Hay 53 áreas protegidas en el país, la más impresionante es Manu. Aunque un poco difícil de acceder (solo por aire o río), es el área con mayor diversidad biológica en la Amazonía peruana y bien merece una visita. La Reserva es el hogar de 13 especies de monos, 1,000 especies de aves, 200 mamíferos diferentes y una increíble variedad de mariposas.

Los indígenas aislados

Supervivencia

Referencias

  • “Civilizaciones andinas” en Wikipedia .
  • “Civilizaciones andinas” (video) en documental Conicet.
  • “Las antiguas civilizaciones andinas tenían tanta variedad genética como la Nueva York de hoy” en Andina, Agencia Peruana de Noticias.
  • “Civilizaciones andinas” en el Museo de Historia Natural de Arizona (EEUU).
  • “Civilización andina” en La Enciclopedia Británica.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados