Política

Una turba quemó vehículo con el suboficial PNP José Luis Soncco en el interior

El recientemente ascendido suboficial de tercera PNP José Luis Soncco Quispe murió calcinado en el interiorde un vehículo del Escuadrón de Emergencia cuando, junto con su compañero, el suboficial de tercera PNP Ronal Villasante Toque, acudió a una llamada de emergencia de los vecinos de la urbanización Tambo, en Juliaca, Puno, alrededor de las 2 de la mañana del martes.

En medio de la golpiza que les propinaban los individuos, el efectivo Ronal Villasante, quien conducía el patrullero, logró escapar y dio aviso a su unidad. Alertó de que los atacantes prendieron fuego al vehículo policial, donde había quedado atrapado su colega José Luis Soncco.

Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, encontraron la camioneta completamente quemada. También estaba el cuerpo calcinado de José Luis Soncco, que por efecto del fuego se desprendió a un costado de los restos del vehículo.

Soncco era natural de la comunidad de Ccolliri, en el distrito de Yanaoca, en la provincia cusqueña de Canas. El 7 de julio de este año iba a cumplir 27 años de edad.

El suboficial Ronal Villasante relató que acudieron a la urbanizaciónTambo debido a las llamadas telefónicas de ciudadanos que alertaban sobre la presencia de personas que se concentraban en los alrededores con la intención de atacar y prender fuego a un centro comercial de la zonay otros establecimientos.

Al llegar al lugar, centenares de individuos se abalanzaron sobre la camioneta, atacaron a los efectivos, les arrebataron dos pistolas Beretta y un fusil Kalashnikov de uso oficial, y prendieron fuego a la unidad móvil cuando el suboficial Soncco estaba dentro,al parecer desmayado por los golpes que recibió en la cabeza.

El primer ministro, Alberto Otárola, y el comandante general de la PNP , teniente general Raúl Alfaro, confirmaron la muerte del suboficial José Luis Soncco en el interior de dicho vehículo a manos de una turba.

El suboficial Ronal Villasante Quedo , quien sufrió graves heridas, la mayor parte en la cabeza, fue trasladado a Lima para que reciba atención especializada.

Natural del distrito de Conima, de la provincia de Moho, Puno, donde nació el 8 de noviembre de 1997, Villasante es un testigo clave para identificar a los sujetos que asesinaron a su compañero, José Luis Soncco,cuyo apellido en quechua significa corazón?.

El jefe del Comando Operativo de la Policía, general PNPJorge Angulo, confirmó las circunstancias del crimen del suboficial. Además, precisó que los efectivos fueron víctimas de un linchamiento?.

Después del ataque, el suboficial Villasante logró escapar y avisar a sus compañeros. Posteriormente, fue rescatado a la altura del colegio San Martín para luego ser trasladado a la Clínica Americana debido a que presentaba graves heridas en la cabeza. Lamentablemente, el suboficial Soncco no corrió la misma suerte. Los efectivos no pudieron ubicar su paradero hasta el día siguiente, cuando encontraron un cuerpo calcinado al costado del patrullero siniestrado.Las características apuntaban a que era el efectivo policial Soncco?, relató el general Angulo a RPP.

Recién ascendido

La Fiscalía solicitó el traslado de especialistas de Medicina Legal de Lima hacia Juliaca con el fin de comprobar la identidad del suboficial PNP José Luis Soncco Quispe.

Horas más tarde, se confirmó que la víctima era el efectivo policial.

José Luis Soncco egresó hace cinco años de la Escuela de Formación de la Policía Nacional .

Se desempeñaba en el Escuadrón de Emergencia y era especialista en atención de desmanes, por eso acudió al llamado de emergencia.

El dato

En el terreno. El coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, anunció que se ha iniciado la investigación de la muerte de 17 civiles y un efectivo policial en Juliaca. Son cerca de 20 los fiscales asignados para la tarea.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

1 of 7

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five + 9 =