Política

Ronald Atencio presenta habeas corpus para anular prohibición de entrar al país de Evo Morales

El exabogado del golpista Pedro Castillo , Ronald Atencio , presentó un habeas corpus con el fin de anular la disposición deSuperintendencia Nacional de Migraciones de prohibir el ingreso del expresidente boliviano Evo Morales al territorio nacional. La restricción contra el exgobernante del país altiplánico se oficializó este lunes 9 de enero, bajo el argumento de, según consideran en el Gobierno de Dina Boluarte , una ?clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú?.

?Dejar nulo y sin efecto cualquier tipo de disposición, resolución, acto administrativo y/o medida que impida, limite o restringa el libre ingreso y/o salida de la República del Perú de Juan Evo Morales Ayma?,es la petición de Atencio a la justicia constitucional.

Según el documento al que accedió La República , el abogado considera que restringir el ingreso del exmandatario boliviano es una ?clara violación al derecho constitucional de todo ser humano para ingresar o salir del territorio nacional?. El letrado también sostiene que no se ha acreditado algún supuesto previsto en el artículo 48 de la Ley de Migraciones, que establece las causales para impedir la entrada de extranjeros al Perú.

?Este atentando contra el derecho al libre tránsito que tiene todo ser humano, el mismo que se encuentra reconocido en los tratados internacionales (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes y otros instrumentos) y la propia Constitución Política del Perú. Siendo así se está imponiendo una medida, discriminadora, inmotivada, desproporcionada y violatoria de los derechos humanos?,apuntó Ronald Atencio .

El recurso a favor de Evo Morales , dirigido contra el superintendente nacional de Migraciones Armando García Chunga , se encuentra en el Quinto Juzgado Constitucional de Lima a cargo del juez Jorge Ramírez Nino de Guzmán , quien evaluará la admisibilidad del documento.

Otárola dice que prohibición de Evo es ?una decisión firme?

A través de un tuit, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola , aseveró que el impedimento de ingreso al país del exmandatario boliviano Evo Morales ?es una decisión firme?.

?Aplicando la Ley de Migraciones, se decretó el impedimento de ingreso al país del señor Evo Morales y otros ciudadanos bolivianos. No ingresan al Perú personas que amenazan el orden interno. Es una decisión firme que prioriza la vida, dignidad e integridad de miles de familias?, indicó el premier.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one × 1 =