Sábado, 4 Febrero, 2023
Política

Revisarán caso de fujimorista Héctor Ventura por agredir a policía

Este lunes, la Comisión de Ética del Congreso programó ver el informe de calificación del expediente abierto contra el congresista Héctor Ventura Ángel, deFuerza Popular , por una agresión física y verbal ocurrida en noviembre del año pasadoen perjuicio del suboficial PNPSantos Ramírez Cabanillas. El efectivo policial presentó el acta de la denuncia por agresión contra el fujimorista por presunta vulneración al Código de Ética Parlamentaria, lo que motivó a la titular de la comisión, Karol Paredes (Acción Popular), a iniciar una indagación preliminar contra el parlamentario.

El efectivo Santos Ramírez hizo la denuncia el mismo día de la agresión (17 de noviembre) en la comisaría de San Andrés, en Lima. De acuerdo a la versión del efectivo, Héctor Ventura lo agredió en el momento en que se encontraba en su horario de labores de seguridad en la sede del Congreso.

Según relató el suboficial en la comisaría, Ventura le propició una patada en el pie derecho gritando que ?estamos en guerra?y exigiendo que se le abra la puerta para abandonar el Palacio Legislativo.

El Instituto de Medicina Legal también pudo acreditar la lesión. La evaluación médica detectó una excoriación triangular de 0,5 cm por 0,6 cm con tumefacción circundante en cara anteromedial del tobillo derecho, ocasionado por un agente contundente duro.

La agresión no quedó ahí.La República pudo acceder a la denuncia que presentó el suboficial ante la Comisión de Ética. En el documento, Ramírez detalla que Héctor Ventura trató de denigrarlo al calificarlo como ?un simple policía?. ?Te daré de baja?, ?ven y peléate, uno a uno?fueron otros de los improperios que lanzó el también titular de la Comisión de Fiscalizacióncontra el efectivo PNP.

Anteriormente, Karol Paredes no había iniciado la indagación preliminar debido a que esperaba la denuncia del suboficial para iniciar con la investigación. El caso fue remitido a Héctor Ventura para que pueda hacer sus descargos respectivos.

Por su parte, el representante del fujimorismo solo reconoce el hecho como ?un incidente?. ?No pasó más que un altercado de obligar a que nos abra?, dijo Ventura a este diario.

Por su parte, la Quinta Fiscalía Corporativa Penal de Lima asumió la denuncia de Santos Michel Ramírez contra Héctor Ventura Ángel.

La abogada defensora del suboficial PNP, Jenny Apaza , afirmó tener ?pruebas fehacientes? de la agresión física sufrida por su patrocinado.

El dato

Prueba. Un video perteneciente a una de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima, difundido por Epicentro TV , registró la presunta agresión de Héctor Ventura contra el suboficial.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

1 of 12