Política

Rafael López Aliaga no justifica incremento patrimonial de S/20 millones

En la audiencia de tutela de derechos solicitada por Rafael López Aliaga , el fiscal adjunto Anthony Benavente señaló que la pericia contable contra el actual alcalde de Limaarroja un incremento patrimonial no justificado de S/20 millones 899.000. Desde el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional , el representante de laFiscalíaexpuso en sus alegatos que el informe n° 53-2022, de la perito Hilda de La Rosa, concluye que el investigado por lavado de activosregistra presuntos ingresos a consecuencia de operaciones inusuales.

?En el informe pericial 53-2022 debemos tomar en cuenta con respecto a las conclusiones de la perito Hilda de La Rosa, quien señala que Rafael López Aliaga registra un incremento patrimonial no justificado de S/20 millones 899.000 que han sido detectados?, leyó el fiscal Anthony Benavente.

?Dicho incremento que no se ha podido justificar. Su procedencia debe ser un importe que tiene que ser acreditado por el investigado, de lo contrario pasará a conformar el desbalance patrimonial?, añadió el fiscal, quien refirió, además, que ?la perito de La Rosa informa que el imputado debe cumplir con el sustento de las operaciones no identificadas?.

Rafael López Aliaga es investigado por lavado de activos

La fiscal Manuela Villar, del segundo despacho de la primera fiscalía supra provincial de delito de lavado de activos, formalizó una investigación preparatoria contra López Aliaga junto a sus socios de tres de sus compañías offshore, a raíz de las revelaciones en el caso Panamá Papers.

Las indagaciones contraRafael López Aliaga surgieron como parte de la investigación que inició Yovana Mori, fiscal del equipo especial Lavajato, la cual señala un esquema de corrupción en la Caja Metropolitana de Lima. En efecto, se sostiene que el alcalde de Lima se favoreció con contratos que hicieron dos de sus compañías durante la gestión de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Rafael López Aliaga fundó la compañía ACRES Sociedad Titulizadora S. A. el 15 de junio de 2011, meses después de iniciada la gestión de Susana Villarán, y tuvo como sus socios a ACRES Investments S. A., una compañía controlada por él mismo y su socio Javier Riofrio Orrego.

Posteriormente, el 19 de octubre de ese mismo año, López Aliaga fundó otra empresa llamada ACRES Finance S. A. con el apoyo de Andrés Muñoz, quien fue presidente del directorio de dicha compañía.

Rafael López Aliaga asume alcaldía con deuda en Sunat

Rafael López Aliaga , el flamante alcalde de Lima que promete la transformación de la capital, mantiene una deuda de S/35 959 695 con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria(Sunat).

La empresa Peruval Corp SA le adeuda a la Sunat más de S/18 millones, siendo la corporación de Aliaga con la cifra más alta. Le sigue Perú Holding de Turismo S. A. A. con S/8 365 893, y Perú Hotel Monasterio S. A. con una suma de S/4 771 427.

Le sigue Perú Hotel Machu Picchu S. A. con S/3 014 117, luego Peruval S. A. Sociedad Agentes de Bolsa con S/949.875, Peruval Inmobiliaria S. A. con S/ 620 805, Marsano Palace S. A. con S/101.190 y finalmente Perú Hotel S. A. con S/81.000.

Rafael López Aliaga juró como alcalde de Lima

Rafael López Aliaga juró como alcalde de Lima para el periodo 2023-2026 durante una ceremonia en el teatro municipal el domingo 1 de enero. Asimismo, diversas autoridades municipales y regionales electas iniciaron sus gestiones.

Fue el teniente alcalde Renzo Reggiardo el encargado de tomarle juramento a López Aliaga, previo a la ceremonia donde se realizó lo propio a los 39 regidores municipales. ?Por Dios, por los que menos tienen en Lima y por Luis Castañeda Lossio , sí juro?, expresó el burgomaestre.

En el evento también estuvieron presentes la presidenta Dina Boluarte y el titular del Congreso, José Williams Zapata. En los días previos, Rafael López Aliaga se reunió con ambas autoridades.

Rafael López Aliaga inicia su gestión con exfuncionarios de Luis Castañeda

Continuidad. La primera promesa que cumplió Rafael López Aliaga como alcalde de Lima es materializar el recuerdo del exburgomaestre Luis Castañeda Lossio . De momento, son cuatro los funcionarios reusados por quien debe S/35 959 695 a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat): Abdul Miranda, José Justiniano Martínez, José Danós Ordoñezy Óscar Lozán Muyo. Los primeros tres regresan a la comuna en los mismos puestos que ejercieron con el fallecido líder de Solidaridad Nacional.

Esta ratificación de intenciones acontece durante los primeros días de López Aliaga al mando de la ciudad capitalina, después de que la Fiscalía concluyera que ?registra presuntos ingresos (…) de operaciones inusuales?en el marco de la investigación preparatoria seguida en su contra por el presunto ilícito de lavado de activos. La hipótesis del Ministerio Público es que el actual alcalde favoreció a dos de sus empresas durante los años de la exalcaldesa que demonizó durante toda su campaña, la indagada Susana Villarán.

Rafael López Aliaga nombra a implicado en caso Comunicore y esposo de Patricia Juárez en la MML

Rafael López Aliaga en sus primeros como alcalde nombró a José Danos Ordoñez en el cargo de secretario general de la Municipalidad de Lima. El nuevo funcionario de confianza, quien estuvo implicado en el caso Comunicore , es esposo de la congresista fujimorista Patricia Juárez, la misma que estuvo encargada en la investigación administrativa de la referida irregularidad, pero que no encontró responsabilidad en el caso.

De acuerdo a la información que accedió este medio, el nuevo funcionario también se desempeñó durante la gestión del exburgomaestre Luis Castañeda Lossio. Justamente, el pasado 15 de diciembre del 2005, José Danos estuvo involucrado para que la Municipalidad de Lima y la empresa Relima acuerden el pago de una deuda de 35,9 millones acumulada desde 1998.

Rafael López Aliaga invoca a marchar en contra de instituciones

Rafael López Aliaga cuestionó a las empresas de Enel, Sedapal y Luz del Sur por la falta de electricidad y agua potable en el sector de Casa Blanca ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho. Ante esa problemática el burgomaestre de Lima invocó a la ciudadanía a salir a marchar en contra de las entidades por no cumplir con sus promesas.

?Pondremos esos medidores de energía eléctrica por casa, en los cuatro años que vienen, (?) Pero ahí les pido apoyo, ¿ah?. Cuando les pida ir a marchar, ir a marchar a Enel, ir a marchar a Luz del Sur, vamos pues, tienen que luchar?, condicionó López Aliaga a la comunidad de Casa Blanca.

Rafael López Aliaga despide a trabajadores de la Municipalidad de Lima

Cientos de trabajadores de la Municipalidad de Lima fueron impedidos de retomar sus labores pese a que mantenían una adenda indeterminada en elContrato Administrativo de Servicios (CAS) con la entidad.

De acuerdo a la información que vertió Jorge Huapaya, el pasado 2 de enero del presente año, acudió a la comuna; sin embargo, le negaron ingresar a su centro de labores y le mostraron, además, un carta de finalización de contrato. Al igual que Huapaya, cientos de trabajadores pasan por la misma situación y reclaman sus derechos al alcaldeRafael López Aliaga .

La Ley 31131 precisa que el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) es de tiempo indeterminado, y por lo tanto no tienen una fecha fija de finalización, salvo que el trabajador haya sido contratado para labores de necesidad transitoria o de suplencia.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados