Decenas de manifestantes, entre ellos una delegación de laregión Puno,salieron ayer por la tarde de forma pacífica para protestar en la plaza San Martín contra el Gobierno de Dina Boluarte, pero fueron reprimidos por la Policía. En un video de la fotógrafa Audrey Córdoba se ve que un efectivo policial tira una bomba lacrimógena a la altura de los rostros de los manifestantes para luego patearla hacia los mismos ciudadanos.
Por la mañana,cientos de personas provenientes de Ilave (Puno) marcharon de manera pacífica desde San Anita para exigir la renuncia de Boluarte. También exigieron el adelanto de elecciones generales , así como la recomposición de la actual Mesa Directiva del Congreso y una asamblea constituyente.
Además de los aimaras, participaron peruanos de otras regiones del sur del país y limeños que se unieron a la protesta. Durante el trayecto, arengaban contra el actual régimen y portaban en sus manos banderas peruanas.
¡Esto es Ilave, valiente y combativo!?, ¡Aimaras unidos, jamás serán vencidos!?, ¡Dina asesina, el pueblo te repudia!? , exclamaban.
Sin embargo, al llegar al óvalo Monitor en la avenida Javier Prado , un gran contingente de efectivos de la Policía los reprimió con bombas lacrimógenas. De acuerdo a los videos difundidos en las redes sociales, dos personas resultaron heridas producto de la represión policial. Una de ellas recibió un perdigón en su pierna, mientras que otro en la mano y en el abdomen. Los manifestantes les reclamaron a las fuerzas del orden su derecho a protestar pacíficamente y que los disparos habían sido hechos a una distancia muy corta. Los aimaraslograron recoger los cartuchos como evidencia.
Mientras tanto, en Puno a las 2.00 p. m., partió un bus que trasladará a 60 pobladoresdel distrito de Ananea de la provincia San Antonio de Putina a la capital para unirse a las marchas de protesta.