Política

PJ establece en 495 soles la Unidad de Referencia Procesal para el 2023

Costos del proceso . La Unidad de Referencia Procesal (URP) para el año 2023 fue establecida en 495 soles, según la Resolución Administrativa N° 000474-2022-CE-PJ, emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

El valor de la URP es equivalente al 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que este año es de 4,950 soles, 300 soles más que el año 2022.

El incremento de la URP es la base a partir de la cual se estable el pago de tasas, aranceles, multas y cuantías por lo que tiene incidencia en los costos de los trámites en los procesos civiles, comerciales, laborales, de familia y pensionarios, entre otros.

Por este motivo, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) mantiene vigente los beneficios y exhoneraciones en juicios de alimentos, laborales, pensiones y en zonas del país de bajos recursos económicos.

Equidad

La resolución administrativa indica que el pago de las tasas judiciales se determina por los principios de a) equidad , por lo que se exhonera del pago de tasas a personas de escasos recursos económicos; b) promoción de una correcta conducta procesal que desaliente el ejercicio irresponsable del litigio y el abuso del ejercicio de la tutela jurisdiccional y c) simplificación administrativa , que permita mayor celeridad en el trámite de acceso al servicio de auxilio judicial.

Así, en los asuntos de familia e interés de menores, cuando se solicite la ejecución anticipada de la futura decisión final, se exonera el pago del arancel judicial por medida cautelar; pero cuando en los procesos de pago de alimentos, el reclamo supere las 20 URP (9,900 soles) si hay un pago, que se reduce en un 50 % .

Igual beneficio, de reducción de arancel, se aplica a los trabajadores, ex trabajadores o sus herederos en los procesos laborales y previsionales cuando la demanda no supere las 70 URP (34,650).

También están exhonerados de pago del Arancel Judicial los demandantes en los procesos previsionales y en los procesos de Amparo, Habeas Corpus, Habeas Data, Acción Popular y Acción de Cumplimiento . Esta exhoneración no aplica en las Acciones de Amparo contra resolución judicial, laudo arbitral o proceso parlamentario interpuestos por personas jurídicas con fines de lucro.

Las empresas del sistema financiero en proceso de disolución o liquidación tampoco pagan tasas judiciales en sus procesos. Las empresas del Estado del derecho público privado que integran el sistema del FONAFE y las empresas regionales y municipales si deben pagar Aranceles Judiciales en todos sus trámites.

Copias

Los aranceles judiciales se pagan en las agencias y/o agentes del Banco de la Nación u otras entidades y/o plataformas financieras autorizadas . Al momento del pago se debe indicar el Distrito Judicial donde se tramita el proceso judicial y el número de expediente.

El plazo de vigencia del arancel judicial es de un año calendario, que se cuenta desde el momento en que el usuario realiza el pago en el Banco de la Nación o entidades financierasdesignadas por convenio, a través de sus agencias, agentes y/o plataformas financieras autorizadas.

Las copias simples de expedientes judiciales en todos los procesos hasta 10 páginas son gratuitas. A partir de la página número 11 se pagará 0.10 centimos por cada copia. Las copias certificadas en todos los procesos tienen un costo de 4.90 soles.

El apelante está exonerado sólo del pago por concepto de copias certificadas de aquellas páginas del expediente que determine el Juez para la formación del cuaderno a ser elevado al superior. Si el apelante pide la incorporación de copias de otros documentos tiene la obligación de pago de Aranceles sobre esos actuados adicionales.

Aranceles según valor del reclamo

Los valores de los actos procesales tienen tasas diferenciadas según el monto de la pretensión. A mayor monto de la demanda se paga mayores aranceles judiciales.

En los procesos contenciosos, por actos procesales cuando la pretensión de la demanda sea hasta un valor de 100 URP (49,000 soles) por ofrecimientos de pruebas, contestación de demanas, actuación de prueba anticipada, observaciones del demando en procesos de alimentos o liquidaciones laborales, tasaciones de bienes inmuebles, y recursos de apelacion de autos, entre otros, el pago será del 10% de la URP, esto es 49.50 soles.

La apelación de sentencias pagan un arancel del 40% de la URP (198.00 soles), en tanto, que los recursos de nulidad y casación, el pago se incrementa hasta 160 % de la URP (792.00 soles), en las demandas contenciosas que no superen los mencionados 49 mil soles.

Por expedición de partes judiciales para inscripción preventiva y definitiva de solicitudes en procesos conteniciosos y no contencioso, ante municipalidades, registros públicos, mineria y otros, el pago es del 10% de la URP (49.50 soles).

En un proceso donde partipen varias personas como demandantes o demandados, cada participante pagará el arancel respectivo, salvo las sociedades conyugales que conformen una misma parte.

En los actos procesales cuando el valor del reclamo sea mayor de 100 URP (49, 000) y hasta 250 URP (122,500) los aranceles van de un mínimo de 49.50 soles, el 10% de la URP, por otorgamiento de poder de acta hasta 891 soles, el 180% de la URP, en recursos de nulidad y casación.

Por actos procesales hasta 500 URP (245,000) el otorgamiento de actas paga un arancel de 49.50 y los recursos de nulidad y casación llegan hasta 990 soles .

Los mayores costos de arancel están previstos para medidas cautelares en todas sus modalidades y solicitudes de remate judicial.

Las anotaciones de demanda, embargos de ejecución forzada, solicitud de ejecución de laudo arbitral, solicitud de requerimiento judicial, recurso de anulación de laudo arbitral, según el valor del monto a reclamar, los pagos van del 100% , 495 soles, hasta el 1,650 % de la URP, 8,167.50 soles.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

1 of 8

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × three =