Política

Pedro Castillo: otorgan 15 días a la SAC para presentar informe final de denuncia constitucional

La Comisión Permanente del Congreso de la República sesionó ?este miércoles 11 de enero ? para debatir y poner a voto el informefinal emitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Lady Camones , sobre la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Pedro Castillo por ser el presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal y tráfico de influencias agravado.

Durante la jornada parlamentaria, con 19 votos a favor, 6 en contra y 2 abstencionesla Comisión Permanente otorgó 15 días hábiles para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) presente el informe final de la DC 326, admitida a trámite por procedente, contra Pedro Castillo y exministros por presunta infracción de la Constitución.

En otro momento, el relator del Congreso de la República informó que el expresidente Pedro Castillo solicitó estar presente en la sesión de la Comisión Permanente donde se ve la denuncia constitucional en su contra. Al no haber seguido el trámite regular, el pedido no fue aceptado. Se pidió que se evalúen otros mecanismos virtuales para que el exjefe de Estado pueda defenderse.

Pedro Castillo: Comisión Permanente ve este miércoles 11 denuncia constitucional en su contra

12:06 11/1/2023

Comisión Permanente otorga plaza de 15 días a las SAC

Finalmente, con 19 votos a favor, la Comisión Permanente otorgó 15 días hábiles para que la SAC presente el informe final de la DC 326, admitida a trámite por procedente, contra Pedro Castillo y exministros por presunta infracción de la Constitución.

12:01 11/1/2023

Suspenden sesión de la Comisión Permanente

Tras aprobar, las actas de la sesión del 21 de diciembre del 2022 y el 3 de enero del 2023, el titular del Congreso de la República dio por levantada la sesión. Al no haberse presentando oposición de algún parlamentario, se dio por aprobado.

11:57 11/1/2023

Pedro Castillo solicitó estar presente en la sesión de la Comisión Permanente

El relator del Congreso de la República informó que el expresidente Pedro Castillo solicitó estar presente en la sesión de la Comisión Permanente donde se verá la denuncia constitucional en su contra. Al no haber seguido el trámite regular, el pedido no fue aceptado. Se pidió que se evalúen otros mecanismos virtuales para que el exjefe de Estado pueda defenderse.

11:48 11/1/2023

Otorgan 15 días para que la SAC investigue D.C. 326

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó —con 19 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones— la propuesta para que se otorgue el plazo de 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) investigue y presente un informe final de denuncia constitucional 326.

11:34 11/1/2023

Geiner Alvarado pide al Congreso aprobar denuncia constitucional en su contra para poder allanarse a la Fiscalía

El exministro de Transportes de Pedro Castillo envío una carta al presidente del Congreso, José Williams, solicitando que se apruebe la acusación constitucional que se votará hoy en la Comisión Permanente. (editado) 

11:27 11/1/2023

Denuncia también comprende a exministros de Castillo

La denuncia también comprende a los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López, de Transportes y Comunicaciones, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, respectivamente.

La denuncia también comprende a los exministrosJuan Silva Villegas y Geiner Alvarado López , de Transportes y Comunicaciones, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, respectivamente.

Recordemos que el último 21 de diciembrela Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) declaró procedente esta denuncia en el extremo de una presunta infracción constitucional del artículo 38 y el primer numeral del artículo 118 de la Constitución Política del Perú.

Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, reapareció en el Congreso

Este 11 de enero, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso sesiona para investigar los presuntos delitos de corrupción en modalidad de supuesta organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo . En dicha sesión, reapareció la cuñada del expresidente.

En el documento del grupo de trabajo lideradopor el fujimorista Héctor Ventura y la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País) se consigna como investigado al exministro Genier Alvarado López. También incluyen como testigos a Mirtha Vásquez, Hugo Espino, Yenifer Paredes, Rocío Pintado y Claudia Del Pozo.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seven − four =