Política

Pedro Angulo es designado jefe de asesores del presidente del Poder Judicial

Nombramiento. El abogado Pedro Miguel Angulo Arana , expresidente del Consejo de Ministros del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, fue designado jefe del gabinete de asesores del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela , a partir de este 9 de enero del 2023.

Pedro Angulo es considerado, por diversos sectores, como el responsable político de la brutal represión policial y militarque generó la muerte de 28 peruanos y cientos de heridos, en las movilizaciones y marchas contra el régimen de Boluarte y la caída del gobierno de Pedro Castillo.

Angulo Arana, un exfiscal superior, ejerció como presidente del Consejo de Ministros, del 10 hasta el 21 de diciembre de 2022, periodo en el que se dieron las muertes presumiblemente por disparos de armas de fuego, contra los manifestantes en Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Pichanaki-Junin y La Libertad.

Investigación por violaciones de DD.HH

El 6 de diciembre último, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides inició una investigación, que incluye al expresidente del Consejo de Ministros, a fin de esclarecer si esas muertes se produjeron como parte de una política del gobierno para silenciar las protestas, que reclaman adelanto de elecciones, asamblea constituyente y la libertad del expresidente Pedro Castillo.

?Se han registrado actos de violencia en el contexto de las protestas, que deben ser debidamente investigados, pero eso no justifica cualquier uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de las fuerzas de seguridad, el cual puede poner en riesgo la salud y la vida de las personas?, según declaró la directora para las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus.

Asesor judicial

La resolución administrativa N° 000028-2023-P-PJ que designa a Pedro Miguel Angulo Arana ?en el cargo de confianza de Jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República? , fue firmada por Arévalo a primera hora de esta mañana y comunicada a las diversas instancias del Poder Judicial, por los canales internos.

De acuerdo con dicho documento, al que tuvo acceso Larepública.pe, Angulo Arana fue recomendado para ejercer dicho cargo de confianza por el mismo presidente Arévalo Vela el pasado 29 de diciembre, en reemplazo de la renunciante jefa de asesores en la administración de la doctora Elvia Barrios, la abogada Silvia Loli.

En caso que la fiscal de la Nación requiriera alguna medida judicial en la investigación sobre las muertes de 28 civiles en las protestas ciudadanas deberá solicitar el apoyo del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, cargo que es ocupado por el juez provisional, Juan Carlos Checkley.

La permanencia en los cargos provisionales depende del presidente del Poder Judicial, que ahora tiene como jefe de asesores a uno de los principales responsables políticos, por lo que podría influir directa o indirectamente en cualquier decisión que tome el Poder Judicial, en los temas en investigación.

Juan Carlos Checkley convalidó la detención del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre por delito flagrante y, luego, dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra por delito de rebelión o conspiración para rebelión. La fiscalía también ha pedido prisión preventiva para la esposa y los cuñados del expresidente.

La presidenta Dina Boluarte participó el 2 de enero en la toma de poseción de cargo de Arévalo Vela, el 4 de enero estuvo con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides en la ceremonia de inicio del año fiscal 2023 y el 6 de enero, acompañó a la toma de posesión y juramento de la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Tumialán.

Pedro Angulo es designado jefe de asesores del presidente de Poder Judicialby Harold Quispeon Scribd

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

10 + 16 =