Sábado, 4 Febrero, 2023
Política

Organismos de DDHH informaron a la ONU que detenidos en protestas no tienen acceso inmediato a abogados

Un día antes del operativo policial en la Universidad San Marcos, el enviado especial de la ONU a Lima, Christian Salazar Volkmann , se reunión con organismos de derechos humanos, quienes le informaron las graves violaciones a la Constitución que se están observando en las manifestaciones de protestapidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, prontas elecciones generales y una asamblea constituyente.

El director de FEDEPAZ, David Velazco , indicó que expresaron su preocupación por los más de 50 personas fallecidos y cientos de heridos producto de los enfrentamientos entre los efectivos del orden y los manifestantes, así comoimpedir a los detenidos contar con una legítima defensa.

PUEDES VER : Comisionado de la ONU: Evitemos estigmatizar como ?terroristas? a los manifestantes

Les informamos las graves vulneraciones a los derechos humanos de las personas que estaban siendo detenidas de no poder contar con abogado de inmediato, como manda la Constitución. Hemos recibido denuncias de que mientras tanto les hacían firmar actas y registros con cosas que ellos no tenían , que muchas veces las intervenciones policiales se daban sin presencia de fiscales?, sostuvo.

Agregó que incluso, en Ayacucho miembros del Ejército impidieron el ingreso de un juez al Cuartel Los Cabitos, que acudió porque presentaron un habeas corpus por un detenido.

Cabe resaltar, que poco después de comenzar la intervención a San Marcos, la Misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) publicó un pronunciamiento en su cuenta de Twitter llamando a la legalidad y proporcionalidad de la intervención y garantías de debido proceso? de los detenidos.

La disposición de las personas detenidas ante autoridades judiciales y la supervisión fiscal es esencial para la protección de los derechos de todas las personas que integran estas delegaciones, así como de los estudiantes residentes en la universidad?, señala.

Mesa de diálogo

Uno de los pedidos de los organismos de derechos humanos es que forme una comisión investigadora internacional, independiente, sobre los hechos que ocurrieron, y que se establezca algún tipo de mediación para buscar un diálogo entre las partes.

Le pedimos a la ONU que colabore en la formación de instancias de diálogo, pero que previamente el Estado tenga gestos de buena fe, como levantar el estado de emergencia, no criminalizar la protesta y pedir disculpas sinceras?, dijo Velazco.

Participaron en a Asistieron Ceas, Amnistía internacional IDL y Aprodeh

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

1 of 12