Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

OEA recibió invitación para enviar misión de observadores a elecciones generales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Lima, ene. 28 (ANDINA). El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, David Morris, confirmó que el organismo ha recibido una invitación oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para enviar una misión de observación a los comicios del próximo 10 de abril.

Según informó, el nombre del encargado de la misión, sus integrantes, la fecha de arribo, el plan de trabajo a desarrollar en Perú, entre otros detalles serán entregados por el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, en una próxima visita que realizará a Perú.

El organismo interamericano ya envío anteriormente otras misiones que observaron el desarrollo de los procesos electivos en Perú, tanto a nivel presidencial y parlamentario, como a nivel de regiones y municipios.

La misión más reciente vino a Perú para los comicios municipales y regionales de 2010, y estuvo encabezada por Miguel Abdón Saguier, quien resaltó ?la normalidad? con que se desarrollaron las elecciones y el referéndum del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Anteriormente, en las elecciones municipales de 2006, la misión de observación de la OEA tuvo como titular a Moisés Benamor. En esa ocasión, fue la primera vez en la historia de Perú que el organismo interamericano envío observadores a comicios edilicios y regionales.

Para las elecciones presidenciales y legislativas de 2006, la responsabilidad recayó en Lloyd Axworthy, cuyo trabajo se desarrolló tanto en la primera como en la segunda vuelta de aquel proceso electoral.

Labor similar cumplió en los comicios convocados por el gobierno provisional de Valentín Paniagua durante 2001, el ex canciller de Guatemala Eduardo Stein, quien ya había destacado por su labor desempeñada en el proceso electivo de 2000, en la que el ex presidente Alberto Fujimori fue electo en medio de cuestionamientos al proceso electoral.

En aquel año, Stein optó por retirar la misión de la OEA antes de la votación en segunda vuelta, en protesta por las irregularidades y la ausencia de condiciones, y su informe concluyó que dichas votaciones ?no fueron ni libres ni justas?.


(FIN) JCP/GCO

GRM

Ad Sidebar

Latest Tweets

We are now one level away from reaching the Legendary Power Elite status on Envato Market!!! #envato #Elite… https://t.co/4bJA7jJOlb
Create WordPress Recurring Events for Event Website with WP Eventin https://t.co/EtUf6LWEqZ
Exhibz | Event Conference WordPress Theme Updated with Multi Event New Home Variation. #eventplugin #Eventin… https://t.co/2FiNr1zZTC
Follow Themewinter on Twitter