Política

Nueva comisión para elegir a defensor del Pueblo sesiona por primera vez este martes 24

La acción de amparo presentada por el sindicato de la Defensoría fue decisiva en los dos fallidos intentos del Congreso de la República por llevar a cabo el proceso de eleccióndel nuevo defensor del Pueblo. Una medida cautelar frenó el último intento registrado a fines del 2022 pese a la insistencia de cierto sector del Parlamento por sacar a trompicones el proceso adelante, ignorando la orden judicial vigente. Aunque dicho recurso presentado por el sindicado sigue sin resolverse, el Legislativo intentará por tercera insistir con la votación.

El último 6 de enero, el Pleno del Congreso aprobó la lista de integrantes de la comisión especialde selección de candidatos y candidatas aptos para la elección del defensor del Pueblo propuesta por diversas bancadas. Con 91 votos se respaldó la nómina para dar inicio al nuevo proceso.

Este martes 24 de enero, desde las 5.00 p. m., la comisión especial encargada de la selección de candidatos aptossesionará por primera vez en la Sala Miguel Grau Seminario del Congreso de la República. Se contempla también la participación de sus miembros a través de la plataforma virtual Microsoft Teams.

Durante la reunión, se tiene previsto que la Oficialía Mayor comunique la designación por el Pleno como miembros de esta comisión especial a los congresistas Luis Kamiche en representación de la bancadaPerú Democrático y María Agüero por Perú Libre.

Eliana Revollar asume temporalmente la Defensoría del Pueblo

Este grupo parlamentario deberá elegir a quien lidere la Defensoría del Pueblo, cargo que provisionalmente es ocupado por Eliana Revollar luego de la salida de Walter Gutiérrez en abril del 2022.

El último proceso de selección de postulantesa la Defensoría del Pueblo concluyó sin resultados en octubre del 2022 por decisión de la Junta de Portavoces del Congreso. En tanto, desde el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo se solicitó la extensión de la medida cautelar contra la nueva comisión especial que tendrá a cargo la elección.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados