Sábado, 4 Febrero, 2023
Política

Manuel Rodríguez Cuadros es dado de baja como representante permanente de Perú en la ONU

A través del Decreto SupremoN.º 004-2023-RE, se dio a conocer que el diplomático peruano Manuel Rodríguez Cuadros fue dado de bajo de la Representación Permanente de Perúen la ONU. El embajador renunció de manera irrevocable a su cargo trasel intento de golpe de Estado de Pedro Castilloa inicios del mes de diciembre.

De acuerdo al artículo 69 de la Ley N.° 28091 , Rodríguez tuvo que tomar esta drástica decisión. Como se recuerda, el exmandatario Castillo Terrones permanece recluido en el penal de Barbadillopor los delitos de rebelión y conspiración.

?El día de hoy hubo una ruptura del orden constitucional y ya es una cuestión de una dimensión que afecta radicalmente mis principios y mis valores, y la propia leydel servicio diplomático, que señala que todos los embajadores deben renunciar cuando se produce una alteración o una ruptura del orden diplomático?, dijo en una entrevista para La República un día después de la detención deCastillo .

Como se sabe, el funcionario cuzqueño, quien fue ministro de Relaciones Exterioresentre diciembre de 2003 y agosto de 2005, durante el mandato de Alejandro Toledo, inició sus funciones en las Naciones Unidas con sede en Nueva York el 1 de diciembre de 2021.

Rodríguez ya había renunciado en agosto de 2022

El excanciller ya había intentado renunciar durante el mes de agosto del año pasado; no obstante, postergó dicha decisión tras la entrada de César Landa a la cartera de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a lo dicho en la anterior entrevista para este medio, él solo había aplazado la fecha de efectividad de esta renuncia, por tanto, continuó ejerciendo su labor de embajador ?por una cuestión de responsabilidad con el Perú?.

?Yo renuncié hace unos meses a mi cargo y, posteriormente, se me solicitó si podía permanecer un tiempo más, ya que se estaba realizando la Asamblea General de las Naciones Unidasy la política exterior del Perú es una política de Estado. En ese sentido, me pareció razonable, desde el punto de vista que un diplomático debe tener con su país, postergar la fecha de mi renuncia para poder asumir con responsabilidad las acciones diplomáticas?, expuso.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

1 of 12