Política

Harold Forsyth dejó de ser embajador de Perú en la OEA

Salida. Harold Forsyth , representante permanente de Perú en la Organización de Estados Americanos(OEA), dejó sus funciones en dicho cargo tras la publicación de la Resolución Suprema n.º 005-2023-RE, publicada este lunes 9 de enero en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano. Asimismo, también se publicó la resolución que anuncia la salida de Manuel Rodríguez Cuadros como representante nacional en la ONU.

Es así que la presidentaDina Boluarte aceptó la ?renuncia irrevocable? presentada por Harold Forsyth debido al intento de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo. Esto, obligó a que abandonara sus funciones de acuerdo al artículo 69 de la Ley N.° 28091 .

El diplomático peruano, quien fue designado en este cargo durante la estancia de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros, permaneció 17 meses en el cargo.

?No puedo, por razones morales y profesionales, tener ninguna vinculación con un régimen que funciona con base en decretos?,sostuvo el 7 de diciembre en conversación con La República .

Previo a su paso por laOEA , Forsyth se desempeñó como representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA). Asimismo, fue cónsul nacional en países como Estados Unidos , China, Japón, Colombia e Italia.

Además, el diplomático de 71 años fue congresista durante el periodo 1995-2000 y se desempeñó como viceministro de Relaciones Exterioresen 2006.

Reunión en Consejo Permanente

Luego del mensaje a la nación de Pedro Castillo realizado el 7 de diciembre, en el que anunciaba el cierre delCongreso, Forsyth contó que, mientras eso sucedía, él se encontraba en medio de una reunión del Consejo Permanente .

Ante esta noticia, decidió exponer al mandatario, quien ahora está recluido en el penal de Barbadillo:

?A los pocos minutos de emitido el mensaje que propaló Pedro Castillo , recibí un WhatsApp de una persona. Como estábamos en medio del Consejo Permanente, tomé la palabra para denunciar lo que había sucedido?,reveló.

Manuel Rodríguez Cuadros dejó de ser representante permanente de Perú en la ONU

Manuel Rodríguez Cuadros dejó de ser el representante permanente de Perú ante la Organización de Naciones Unidas(ONU).

Por medio del decreto supremo n° 004-2023-RE, Dina Boluarte aceptó la renuncia presentada por el también exministro de Relaciones Exteriores. Al igual que Forsyth, Rodríguez Cuadros dimitió del cargo por la intentona golpista de Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo.

?Hubo una ruptura del orden constitucional y ya es una cuestión de una dimensión que afecta radicalmente mis principios y mis valores, y la propia ley del servicio diplomático, que señala que todos los embajadores deben renunciar cuando se produce una alteración o una ruptura del orden diplomático?, dijo a este diario.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados