Política

Gustavo Petro critica irrupción de PNP en San Marcos y Otárola responde: Ocúpese de sus asuntos?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro , pidió al Consejo Permanente de la OEA que se debata el conflicto socialen Perú y mostró su preocupación ante los hechos ocurridos este sábado 21 de enero, cuando un contingente de la Policía Nacional del Perú irrumpió en la Universidad Nacional Mayor deSan Marcos (UNMSM) para detener a estudiantes, residentes y manifestantes que se encontraban en la casa de estudios, a pedido de la rectora Jeri Ramón. Sin embargo, sus declaraciones fueron rápidamente opacadas por la respuesta proferida por parte del primer ministro del Gobierno de Dina Boluarte , Alberto Otárola.

Allanar universidades es gritar: ¡Muera la inteligencia! El Consejo Permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú?, precisó el mandatario colombiano tras compartir un video del ingreso del contingente policial a la Universidad San Marcos luego del derrumbe del muro de la puerta 3 de la Ciudad Universitaria. Esta había sido tomada de manera simbólica para recibir a las delegaciones de provincia.

Ante ello, el titular de la PCM, Alberto Otárola, respondió al dignatario: Ocúpese de sus asuntos, señor Gustavo Petro. El Consejo Permanente de la OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su gobierno. La última en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades?.

Horas antes de esta respuesta a Petro, el primer ministro justificó la intromisión de las fuerzas policiales en la Ciudad Universitaria de San Marcos señalando que esta correspondía a un pedido hecho por la rectora del centro de estudios, Jeri Ramón. No obstante, dicha autoridad señaló que ella no había emitido orden alguna.

¿A qué pedido responde la irrupción de la PNP en San Marcos?

El jueves 19 de enero, la rectora de la Universidad San Marcos, Jeri Ramón, pidió a las fuerzas policiales que se intervenga el lugar para sacar a las delegaciones que se encontraban pernoctando en el campus.

Un día después, dos agentes de seguridad de San Marcos presentaron una denuncia en la que señalaban haber sido despojados de sus chalecos y de otra indumentaria de protección.

Cuando la PNP entró al centro de estudios, se creía que esta medida respondía a la denuncia hecha por los agentes sobre una presunta agresión en su contra. Así lo declaró la rectora, además de negar que estaba al tanto del operativo.

Posteriormente, en otro comunicado, se precisó que la Policía había actuado de oficio? en esta intervención a fin de recuperar las puertas de la universidad. Emitido este último anuncio, el primer ministro Otárola reafirmó la disposición reiterando que se habría actuado en flagrancia ante el pedido de Jeri Ramón.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × 2 =