El congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, es acusado por el presunto delito de lavado de activos tras constatarse un desbalance patrimonial de más de 700.000 soles cuando fue alcalde del distrito de Mariano Melgar en Arequipa. Por esa razón, la Fiscalía solicitó 11 años de prisión para el parlamentario. Así lo dio a conocer el dominical “Panorama”.
Investigación preliminar
De acuerdo con las pesquisas que viene realizando el Ministerio Público, Edwin Martínez habría lavado el dinero a través de la construcción de un edificiode tres pisos que otorgó posteriormente a su exesposa, hijos e incluso a su actual pareja, en el año 2017.
En ese sentido, “Panorama” reveló que Martínez Talavera había declarado percibir un sueldo de 4.500 soles,y la suma de 12.300 soles fue su mayor recaudación. Ante esto, según la Fiscalía, solo podía ahorrar 200 soles. Toda esta situación se produjo durante su gestión como burgomaestre, desde el 2015 hasta el año 2018.
Del mismo modo, de acuerdo con las investigaciones, el bien inmueble habría tenido un costo de más de 755.000 soles, por lo que este monto no encajaría en la economía del parlamentario acciopopulista.
La valorización, en efecto, tiene el precio del terreno que, solamente calculado en ese año, era 7.000 soles?, apuntó el congresista del partido de la lampa.
Por otro lado, el Poder Judicial pactó para el próximo 7 de junio la realización de la etapa previa del juicio oral.
Cabe recordar que Edwin Martínez también es sindicado por la Fiscalíade ser parte, presuntamente, de la agrupación denominada como Los Niños.
Por ese motivo, hace unos días, miembros del Ministerio Público , junto con agentes policiales, allanaron su vivienda ubicada en el distrito de Mariano Melgar.