Política

Dina Boluarte: Gobierno dispone que Evo Morales no ingrese al Perú

El Gobierno de Dina Boluarte dispuso queEvo Morales no ingrese al país. El Ministerio del Interior informó que laSuperintendencia Nacional de Migraciones emitió el impedimento de ingreso al país contra el expresidente de Bolivia por los puestos de control migratorio. La medida del Poder Ejecutivo incluye, además, en 8 ciudadanos de nacionalidad boliviana quienes ingresaron a territorio peruanopara efectuar actividades proselitistas ante las protestas que se registran en el interior del país.

El 6 de enero, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio,de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma?, dice el comunicado del Mininter.

La entidad destaca que, el Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en el país tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en el marco de la seguridad nacional y el orden interno.

En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista,lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú?, precisa el Mininter.

Decisión Legítima

La República dialogó conSusana Mosquera , decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, quien consideró de que se trata de una decisión legítima y justificada.

Las autoridades nacionales están obligadas a resguardar el orden y seguridad interna. Si había fundadas razones para considerar que estas personas estaban causando daño a la seguridad y el orden interno, la intervención de migraciones es necesaria. Considero que se trata de una decisión legítima y justificada?, dijo Mosquera.

En esa crítica, expuso que la decisión del Gobierno de Dina Boluarte responde a protegerse frente a las acciones intervencionistas de gobiernos vecinos?

Parece evidente que la expulsión del representante mexicano y la decisión de impedir acceso a ciudadanos bolivianos están relacionadas con una intención del gobierno de protegerse frente a las acciones intervencionistas de gobiernos vecinos. En ese sentido, es importante recordar la importancia de garantizar la independencia y autonomía de los poderes del Estado en una democracia representativa, el ejecutivo debe tener libertad de acción para gobernar sin sufrir la intervención de agentes externos?, explicó.

Evo Morales se pronunció sobre las protestas en Perú

Antes de que el Ejecutivo decidiera expulsar a Evo Morales , el expresidente de Bolivia se pronunció sobre la crisis política que afronta el país pese a que la presidenta Dina Boluarte le solicitó que dejara de intervenir?en los asuntos internos del Perú.

En pleno siglo XXI, en algunos países de América Latina persisten actitudes racistas que desprecian y tratan de someter a los indígenas para mantener privilegios y saquear recursos naturales. Nuestros hermanos en Perú viven una rebelión que no se resuelve con masacre y represión?, escribió Evo Morales lo que motivó a que Boluarte hiciera un llamado a las autoridades migratoriaspara evaluar su entrada a territorio nacional.

Presenta habeas corpus para anular prohibición de ingreso de Evo Morales

Este lunes 9 de enero, el exabogado del golpista Pedro Castillo , Ronald Atencio , presentó un habeas corpus con el fin de anular la disposición de Superintendencia Nacional de Migraciones de prohibir el ingreso del expresidente boliviano Evo Morales al territorio nacional. La restricción contra el exgobernante del país altiplánicose oficializó este lunes, bajo el argumento de, según consideran en el Gobierno de Dina Boluarte, una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú?.

Dejar nulo y sin efecto cualquier tipo de disposición, resolución, acto administrativo y/o medida que impida, limite o restringa el libre ingreso y/o salida de la República del Perú de Juan Evo Morales Ayma?,es la petición de Atencio a la justicia constitucional.

Según el documento al que accedió La República , el abogado considera que restringir el ingreso del exmandatario bolivianoes una clara violación al derecho constitucional de todo ser humano para ingresar o salir del territorio nacional?. El letrado también sostiene que no se ha acreditado algún supuesto previsto en el artículo 48 de la Ley de Migraciones, que establece las causales para impedir la entrada de extranjeros al Perú.

Evo Morales: Nos impiden ingreso por pedir que paren el genocidio

El expresidente de Bolivia Evo Morales respondió al Gobierno de Perútras el impedimento de ingreso al país. Después de expulsar al embajador de México por defender la vida del presidente @PedroCastilloTe y su familia, la derecha del Perú nos prohíbe el ingreso a ese país hermano por hablar de la asamblea constituyentey pedir que paren el genocidio de nuestros hermanos indígenas?, escribió en Twitter.

En su comunicado, también se dirigió directamente a la presidentaDina Boluarte , a quien le expresó su lamento: Antes defendía nuestro proceso de integración con dignidad, solidaridad y hermandad, ahora nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos?, continuó el tuit.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados