Política

Dina Boluarte: búsqueda de la reactivación y las protestas marcan agenda del Gobierno

Ad portas de que el gabinete ministerial pida al Congreso el voto de confianza, que necesita para seguir funcionando, la búsqueda de la reactivación económica y las protestas marcan la agenda del Gobierno . Lograr avances en el Acuerdo Nacional, que se reúne hoy, y el Parlamento, adonde los ministros acuden mañana, son aspiraciones que el Ejecutivo tiene con expectativa, en medio de las tensiones.

En pleno domingo, ayer, 8 de enero, sorpresivamente, la presidenta Dina Boluartey el primer ministro Alberto Otárola convocaron y encabezaron una sesión extraordinaria del Consejo de Ministrosdesde la mañana hasta acabar la tarde.

El voto de confianza y las manifestaciones sociales fueron temas claves de esta reunión, según contaron algunas fuentes del Ejecutivoa La República . Esta vez no hubo conferencia ni declaraciones a la prensa, como suele hacerse después de cada sesión de Consejo de Ministros.

Para el voto de confianza se alista una presentación con énfasis en la búsqueda de reactivar la economía. Para esto, se anuncia un pedido de facultades legislativas que permita aprobar un paquete económico que el Gobierno considera expectante.

Sin embargo, las protestas no se pueden soslayar. El ataque a periodistas que resultaron heridos enJuliaca, Puno, uno de ellos de una agencia internacional, el fotógrafo Aldair Mejía, llamó la atención en el Gobierno sobre el riesgo de que la represión genere más víctimas.

Al mediodía del domingo, el jefe de la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia), Roger Arista, llegó a despachar con Otárola, según el registro de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) , más de cinco horas.

El Consejo de Ministros se extendió hasta las 6 p.m.

Otárola alista su presentación de mañana, martes 10, en el Congresopara plantear las líneas de su gestión y pedir el necesario voto de confianza.

Conversaciones

En conversaciones con las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular, Renovación Popular , Avanza País, Fuerza Popular y Somos Perú, Otárola adujo que anunciará mecanismos dereactivación económicaque incluyen un trabajo con gobernadores regionales y autoridades locales, según contaron congresistas de estas agrupaciones. El Gobierno buscaría que cada región defina dos obras de envergadura social con el objetivo de reanimar la economía en diferentes zonas del país.

?Cada región tendrá que ver cuáles son las obras de mayor impacto social?,dijo el congresista Edwin Martínez, de Acción Popular, sobre la reunión que tuvo su bancada con Otárola.

?Eso lo van a anunciar como un paquete de obras que el Gobierno va implementar?, señaló el legislador Eduardo Salhuana, de la bancada de APP.

Otros puntos señalados por los legisladores son el destrabe de las más de mil obras públicas, entre las cuales están Chavimochic y Majes Siguas II.

?Lo que va a hacer es destrabar las inversiones públicas que están paralizadas por observaciones de la Contraloría o mala gestión. Eso lo va a agilizar para reactivar la economía?, contó el parlamentario Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular.

?Entre estas obras, figuran el Proyecto Especial Chavimochic, así como Majes Siguas II . Según la propuesta del premier, van a culminar esas dos obras que son de una gran envergadurapara la agricultura?, dijo Martínez.

Además, comentan que las facultades legislativas en materia económica podrían incluir algunas medidas tributarias.

Otárola también se comprometió a fortalecer la política agraria y garantizar el orden interno tras las protestas, para lo cual alegó que insistirán en buscar dialogar con la población, los gremios y los dirigentes.

?El premier dijo que priorizará la política agraria, a través del otorgamiento de maquinaria, fertilizantes, manejo del agua?, anota el congresista Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular.

?Van a seguir conversando con la población para generar más estabilidad política, van a continuar su ronda de diálogos en provincias, y los ministros seguirán viajando?, dijo Salhuana.

Acuerdo Nacional y meritocracia

Este lunes 9 de enero, se reúne el Acuerdo Nacional, según anunció la presidenta Dina Boluarte el último viernes. ?Abordaremos los temas urgentes para la paz social (…). Participarán por primera vez las autoridades de las instituciones del Consejo de Estado y los nuevos gobernadores regionales?, refirió entonces.

El premier Alberto Otárola dijo en las reuniones con las bancadas que el Ejecutivo reorganizará el aparato del Estado para garantizar idoneidad e integridad de los funcionariosen cada sector, según contaron los congresistas.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados