Política

Congreso: comisión para escoger al nuevo defensor del Pueblo iniciará funciones este miércoles

Tras idas y vueltas para elegir al defensor del Pueblo, finalmente, este miércoles 11 de enero, la comisión especial del Congreso dará inicio a sus sesiones para seleccionar al nuevo candidato que asumirá próximamente dicho cargo, que provisionalmente es ocupado por Eliana Revollar luego de la salida de Walter Gutiérrez en abril del 2022.

¿Quiénes conforman la comisión especial?

El último 5 de enero, a altas horas de la noche, el Congreso aprobó, con 91 votos a favor, la conformación de una nueva comisión especial encargada de designar a un nuevo defensor del Pueblo. En ese sentido, los congresistas que conformarán este grupo de trabajoson los siguientes: Elvis Vergara (Acción Popular), Idelso García (Alianza para el Progreso), Patricia Chirinos (Avanza País), Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial), Alejandro Muñante (Renovación Popular), María Agüero (Perú Libre), Luis Alegría y Eduardo Castillo (Fuerza Popular).

¿Por qué se retrasó la elección del defensor del Pueblo?

Como se recuerda, la bancada oficialista, en reiteradas ocasiones durante el 2022, exigió el cese de funciones del entonces defensor del Pueblo Walter Gutiérrezpor presuntamente actuar bajo consignas políticas? en contra de Pedro Castillo, en ese momento presidente del Perú. Luego de que fuera vacado Gutiérrez Camacho, asumió funciones de manera interina Eliana Revollar, actual defensora del Pueblo.

Sin embargo, después de lo acontecido, el Congreso buscaría conformar por primera vez una comisión especial para elegir a un defensor del Pueblo avalado por elección parlamentaria. En esa línea, sería bajo la gestión de María del Carmen Alva, expresidenta del Legislativo, que dicha iniciativa se vería imposibilitada de concretarse, pues el grupo de trabajo no podía instalarse debido a la participación deAlva Prieto, ya que con su presencia serían 10 integrantes, un escenario que la ley no permite.

A su vez, llegaría una medida cautelar interpuesta por el juez John Paredes Salas, que sería aprobada por el Tercer Juzgado Constitucional de Lima, causando así la suspensión provisional de la comisión especial, que luego propondría denunciar al juez Paredes Salaspor presunto prevaricato y así anular el fallo judicial.

El segundo intento se daría el 17 de junio del 2022, cuando el Pleno del Congreso dio luz verde a la conformación de la comisión especial, la cual se instaló el 27 del mismo mes, con representación de los congresistas Freddy Díaz, Rosangella Barbaran y Elvis Vergara. No obstante, Freddy Díaz fue acusado de violación sexual contra una trabajadora de su despacho, por lo que nuevamente se truncaría la elección del defensor del Pueblo, ya que el Tercer Juzgado Constitucional de Lima ampliaría la medida cautelar para dicho grupo parlamentario.

Por esa razón, esta vez sería el tercer intento del Parlamento para elegir al próximo funcionario o funcionaria que presidirá la Defensoría del Pueblo.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

Responder

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twelve + eighteen =