Política

Cambio Democrático pide que comisiones del Congreso citen a rectora Jerí Ramón por detenciones en San Marcos

Las congresistas Ruth Luque, Sigrid Bazán e Isabel Cortez , de la bancada Cambio Democrático,enviaron solicitudes a los titulares de tres comisiones del Congreso?Educación, Fiscalización y Justicia ? con el propósito de que citen a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) , Jerí Ramón. Ello, a fin de que explique su participación en la intervención policialcontra manifestantes que vinieron desde distintas provincias a Lima y que tuvo lugar en la mencionada casa de estudios.

En los oficios enviados a los presidentes de los mencionados grupos de trabajo, las parlamentarias dicen que, acorde a la Ley Universitaria, la intervención de la PNP solo puede ser autorizada por el rector o mandato judicial?. Agregan que, según las declaraciones del ministro del Interior, Vicente Romero, el ingreso de la fuerza policial a la San Marcoshabía sido autorizado por la rectora de la Decana de América.

Esta decisión expuso a los estudiantes sanmarquinos que se encontraban en las instalaciones del campus en ese momento, pues además de ser detenidos de forma arbitraria, se evidenciaron graves vulneraciones hacia sus derechos fundamentales?, detalla la misiva.

En ese sentido, siendo la comisión que preside la encargada de ejercer control político sobre autoridades, funcionarios y demás servidores públicos, los congresistas firmantes solicitamos que se cite a las siguiente sesión a la doctora Jerí Ramón Ruffner para que pueda rendir cuentas sobre lo ocurrido?, añaden.

A esta solicitud, las congresistas de Cambio Democrático también piden que la defensora del Pueblo,Eliana Revollar,sea citada para que pueda brindar un informe sobre las actuaciones? que tuvo la institución que representa en defensa de los estudiantes afectados?.

Como se recuerda, el último 21 de enero,agentes de la Policía derrumbaron con un tanque la reja y una parte de la pared de la UNMSM con el propósito de detener a los manifestantes que llegaron del interior del país para protestar contra el Gobierno de Dina Boluarte. En ese contexto, los estudiantes de la Decana de América también fueron intervenidos.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados