Nacionales

Vraem: muerto el capo ?Chavo?, ?La Reina? lo reemplazará

Asesinado Edmerson Quispe Pariona, conocido capo del narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), su lugar será ocupado por su socia más importante, con la que traficaba las mayores cantidades de cocaína para exportar al extranjero: Reyna Gozme La Fuente, ‘La Reina’ del Vraem.

‘Chavo’ cayó emboscado el 19 de enero en el centro poblado de Omaya, en el distrito de Pichari, Cusco. La ejecución fue ordenada por los jefes de otras organizaciones criminales en venganza porque Edmerson Quispe dispuso el asesinato de sus integrantes. En el Vraem, entre los capos del narcotráfico, las diferencias se resuelven con asesinatos.

‘Chavo’ se había vuelto demasiado violento. Mataba mucha gente. Su muerte respondería a eso. En noviembre pasado secuestró y asesinó a tres integrantes de una organización conformada por policías en retiro y delincuentes comunes porque robaron 700 kilos de droga. “El cargamento pertenecía al ‘Chavo’ y a ‘La Reina'”, explicó el comandante PNP (r) Pepe Fuentes Ganoza, experto en narcoterrorismo y criminalidad organizada. “Hace poco, la Policía quitó al ‘Chavo’ 380 kilos de droga y mató a quien pensó había dado el soplo?, relató la fuente especializada.

Reyna Gozme La Fuente, nacida en Llochegua (Huanta, Ayacucho) el 28 de julio de 1981, es señalada por las autoridades como una de las más importantes proveedoras de cocaína del Vraem. Es capaz de acopiar hasta 5 toneladas. En 2008 dio el paso a la comercialización y envío de droga a Bolivia. A partir del 2010 empezó a enviar cocaína desde las pistas ubicadas en el Vraem. ‘La Reina’ vive entre Bolivia, Oxapampa y el VRAEM. Justamente, el día del asesinato de su socio había llegado a Llochegua.

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados